Como sabrán, ayer se estrelló el cohete ruso Proton-M y con él la intención de poner en órbita al satélite mexicano que sería parte de la misión conocida como “Centenario”… es de suponerse que este tipo de proyectos no son nada baratos, por lo que varios expertos ya sacaron las calculadoras para ponerle cifras al fracaso espacial. Por el contrario, la SCT dice que ni hace falta, ya que el proyecto estaba asegurado ¿a quién le creen?

Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ya salió a decir que el país no tendrá pérdidas económicas por la misión fallida iniciada en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán,, pues se había contratado un seguro comercial de cobertura amplia, la presidente de Observatel, Irene Levy, pone en duda lo dicho por el secretario y pidió sacar los contratos para checar: “Necesitamos que la SCT abra los contratos de los seguros para conocer a detalle las cláusulas”.

Para Levy, las declaraciones del encargado de la SCT no suenan muy convincentes y previó que con todo y seguro, el gobierno mexicano tendrá que pagar de nuevo las primas… un valor no muy bajo por cierto, si se toma en consideración que el proyecto (construcción y despegue) tuvo un costo de 390 millones de dólares.

cohete2

A las dudas de Levy se suman las del experto en comunicaciones, Lester García, quien no se fue tanto por el lado monetario, sino por el atraso que lo ocurrido ayer representará en algunos de los programas de Gobierno que el propio Ruiz Esparza anunció mientras celebraba con champaña a los pocos minutos de comenzada la misión: reducción de la brecha digital en zonas marginadas, implementación de plataformas de vanguardia para las instituciones de seguridad nacional y –en general- un avance en el mandato de la reforma constitucional en telecomunicaciones, es decir, que el servicio de banda ancha llegue a las zonas más aisladas del país.

Pero no hay de que preocuparnos… el atraso en la tecnología que representaría el MexSat-I sólo se retrasará unos cuantos meses: en octubre sus funciones serán cubiertas por el Morelos III que será lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida… pero ya con otra empresa.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook