Pese a que Presidencia, a través del secretario de Hacienda Luis Videgaray insiste en que la situación económica en México avanza positivamente, especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) piensan que es momento de ver la realidad y de que el gobierno acepte que aquello que parecía un retraso económico “se convirtió en una recesión”.

El Ceesp criticó la forma en que las autoridades han dado a conocer la situación financiera del país, ya que carece de sustento afirmar que la economía es “positiva”, si esto no se refleja en un crecimiento económico: “las autoridades deberían aceptar la situación y fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año”.

Referente a los motivos que han provocado la recesión mexicana, que al menos según los indicadores de febrero existe,  está la debilidad económica que atraviesan los Estados Unidos, sumado al sorpresivo invierno tan crudo que se vivió y que hizo que toda actividad se frenara en los primeros meses del año. Además, la forma en que se gastan los recursos públicos no ayuda a “incidir en el crecimiento de la economía”.

Como tema obligado, criticaron que la Reforma Fiscal lejos de propiciar el crecimiento económico –como el gobierno había dicho- realmente ha tenido un efecto negativo: “ha inhibido los incentivos para invertir y limitó el consumo de los hogares, convirtiéndose en un lastre para la actividad económica”.

Por todo lo anterior, y para ir más acorde con lo que se vive, el Ceesp considera que el gobierno debe corregir la estimación oficial de crecimiento, Si bien podría haber un repunte para fin de año, no alcanza para los 3.5%, por lo que se debería trabajar en facilitar en un entorno más atractivo para la inversión.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios