Se apareció una nueva faceta de AMLO en su conferencia mañanera: este jueves, el presidente se las dio de consultor en comunicación política y criticó la campaña del nuevo movimiento conservador llamado Sí por México al compararla —no solo gráficamente— con la imagen utilizada por el dictador chileno, Augusto Pinochet. 

Todo eran aplausos en Palacio Nacional, hasta que recordaron que el actual presidente mexicano usó una campaña similar en su intentona de ponerse la banda en 2012. 

amlo-mexico-si-chile-pinochet-campaña-logo-01
Foto: Cuartoscuro

Cuando comenzó a comparar las imágenes del nuevo movimiento, AMLO se enfocó en el parecido que tenía con el mensaje del director chileno. “Quiero mostrarles el logotipo, puede ser coincidencia, es el Sí, es el Sí, parecido al Sí que utilizó Pinochet”, señaló el presidente.

Hasta proyectó las dos campañas, lado a lado, en la conferencia de prensa.

Después la regó confundiendo a los países —Chile con Italia—, pero el punto era ejemplificar los presuntos intereses golpistas de su situación actual. “Cuando, a pesar de la dictadura en Italia se le consultó a la gente si querían que continuara el régimen militar o se optaba por la democracia después del golpe al presidente Salvador Allende este era; y ahora el de Claudio es este”, comentó.

Chance también fue coincidencia…

Después de la presentación matutina, las redes sociales —y todo aquel que estuviera en la campaña del 2012— se encargaron de recordarle a AMLO que él usó una estrategia igualita en su intentona presidencial. 

AMLO.SÍ era el sitio que utilizaba el entonces candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

amlo-mexico-si-chile-pinochet-campana-logo-02
Foto: Aureacode.com

Esa campaña del Sí a AMLO se basaba específicamente en internet y redes sociales e incluso, fue tan exitosa que ganó un premio internacional en el año 2013.

Esa campaña es tan en serio, que la agencia que la creó, en una entrevista con Tania Montalvo, explicó que fue aprobada por César Yañez —entonces director de Comunicación Social de AMLO— y por, el ahora funcionario de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. 

amlo-mexico-si-chile-pinochet-campana-logo-03
Campaña de AMLO en 2012

Fue pagada con recursos de los partidos que impulsaban a López Obrador en aquella contienda.

Y el Sí también lo usó Hugo Chávez

Después de una simple googleada, la cosa se vuelve ridícula: no solo fue el movimiento mexicano que se acaba de estrenar, ni el dictador Pinochet o la campaña de AMLO en el 2012… también fue usado por Hugo Chávez, el expresidente venezolano.

¿Coincidencia? Bueno, pues esto ya habla más de lo choteada que puede estar la imagen política del Sí.

amlo-mexico-si-chile-pinochet-campana-logo-04
Foto: Infobae

Hugo Chávez se trepó al bote del monosílabo en el 2009 mientras hacía campaña para una reforma constitucional que le permitía la reelección. En un evento, como recuerda Infobae, se acompañó de Diego Maradona.

Eeen fin

Así están las cosas: la discusión pública en Palacio Nacional termina atorada en el logo de un nuevo movimiento que se voló el Sí de Chávez, o de Pinochet, o de AMLO, o del imaginario colectivo… o de la vigésima sección de un diccionario.

Lo bueno es que México funciona como relojito suizo y no hay temas más importantes qué discutir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook