Aunque se ha reducido la violencia e inseguridad en el país (eso dicen las autoridades), la población no deja de lado su mala vibra y 30% de ella cree que la situación sólo empeorará para el próximo año.

Lo anterior consta en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en el recién concluido mes de septiembre. En el estudio, 68% de la población mayor de 18 años piensa que vivir en su ciudad es inseguro… algo que ya ni sorprende, ya que en la ENSU que se hizo el año pasado el porcentaje fue de 67%.

Inseguridad-en-México

Pero bueno, para que no digan que sólo vemos las cosas malas, cabe mencionad que 2 de cada 10 de los que fueron encuestados para la realización del estudio, piensa que la seguridad “seguirá igual de bien”… otros más optimistas (el 13%) piensa que la cosa no se quedará así, sino que hasta mejorará.

Además de abordarse temas que giran en torno al temor que provoca el delito (sensación de inseguridad, atestiguación de delitos, cambios de rutinas para evitar un susto, etc), también se ofreció la percepción respecto al desempeño de cuerpos de seguridad en la prevención y combate a la delincuencia.

En ese punto la Gendarmería Nacional fue calificada con el decoroso “muy o algo efectivo” por el 62.8% de los encuestados. En tanto que para 55.2% de los entrevistados la Policía Federal ahí como que medio hace su chamba; las policía Estatal fue aprobada por el 39%, mientras que la Preventiva Municipal sólo recibió el 32.9%.

gendarmeria_nacional

En lo que respecta a cuáles son los delitos que más se pueden ver en las calles, los consultados dijeron que en los últimos tres meses han posido atestiguar cómo los borrachines inflan con singular alegría en las calles; también se mencionaron los robos o asaltas y actos de vandalismo.

Para tristeza de “El Chapo”, uno de los delitos que se ven con menor frecuencia es el consumo o venta de drogas. Lo mismo sucedió con el pandillerismo y los sujetos que echan bala por las calles…. Sin embargo, la encuesta señala que el hecho de ver alguna conducta antisocial obligó a 65.8% de la población  a modificar sus hábitos y conductas… ya saben: llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; dejar que los niños salgan a la calle; dejar de echar rostro por las calles del barrio; y disminuir las visitas a parientes y amigos…

*Vía Animal Político, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook