Después de un desastre natural tan devastador como el tifón Haiyan, la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo ayudar?

Un día, mirando la TV, rodeado de las comodidades de tu hogar, te enteras que un tifón azotó las islas Filipinas, reflexionas sobre la magnitud de la catástrofe natural y el sufrimiento de los extraños al otro lado del mundo. Decides actuar, tú quieres ayudar a estas personas, pero no sólo donar a la Cruz Roja, sino enviar algo que ellos necesitan.

Tomas una caja y agregas lo que tú necesitarías en caso desastre: una lámpara, ropa abrigadora, cobijas, agua embotellada, alimentos enlatados. Checas en internet y encuentras una iglesia que envía cargamentos a las zonas de desastre. Añades unos peluches a tu caja de provisiones, la cierras con cinta canela y al día siguiente lo llevas a la Iglesia.

caja_donacion

Lamentamos decirte que ¡No estás ayudando tanto! De hecho, contribuyes a lo que los voluntarios llaman el desastre después del desastre.

La intención de ayudar a las víctimas de un desastre masivo es un instinto humano que debe ser aplaudido. Por desgracia, la gente bien intencionada a veces se equivoca con las necesidades prioritarias en este tipo de situaciones, limpian sus armarios, envían las cajas de “cualquier zapato viejo” y otras prendas de vestir. ¿En dónde creen que terminan las donaciones de chanclas?

Houston Hosts Thousands Of Katrina Victims

A veces, esos montones de zapatos quedan tendidos en la carretera, los animales los encuentran, los mastican y se enferman. De hecho, hay experiencias de voluntarios que tuvieron que desviar su tiempo para la eliminar el exceso de ropa: cajas llenas de trajes de Santa, tacones, y vestidos de cóctel, que desembarcaron en las zonas afectadas.

Los sobrevivientes del tifón Haiyan necesitan nuestra ayuda, pero si vamos a ayudar es mejor mandar dinero, no la ropa vieja que lleva años en cajas. No son mendigos, son damnificados.

A Thai woman picks used clothes at a don

El acceso a las personas afectadas por el desastre es un gran desafío, en el caso de Filipinas, el viaje ida y vuelta en el camino de 11 kilómetros que conecta el aeropuerto con la ciudad de Tacloban actualmente dura seis horas, es el único camino despejado. Considerando que hay una cantidad limitada de combustible y es complicado llegar al lugar, desechan lo que no necesitan.

Si insistes en dar algo más que dinero, no asumas que conoces cuáles son las necesidades de los damnificados. Aquí las 10 peores cosas para donar en situaciones de desastre:

  1. Dinero a las personas equivocadas: Si no estás muy seguro acerca de la donación de efectivo, ya que no reconoces el nombre de la organización (o incluso si lo conoces pero no estás seguro de su trayectoria), puedes verificar antecedentes en sitios como Charity Navigator y revisar qué otras cosas ha hecho la organización que solicita tus donaciones.
  2. Voluntarios inexpertos: Las personas bien intencionadas  que simplemente aparecen para ayudar pueden complicar aún más o incluso impedir las operaciones de rescate y ayuda. Antes de unirte de voluntario improvisado considera si ¿Tienes alguna formación que podría ser útil en una situación de desastre? De lo contrario, lo que puedes hacer es afiliarte a una organización dedicada a la atención de desastres. No te quieras hacer la Laura Bozzo.
  3. Comida enlatada y agua embotellada: Cada caja de donaciones tiene que ser abierta, inspeccionada y clasificada, los alimentos requieren una inspección más cuidadosa que otras donaciones, ya que las latas pueden estar caducadas o dañadas, y en ese momento se convierten en un riesgo para la salud de los sobrevivientes. Por lo tanto, la mejor manera de suministrar alimentos es donar artículos no perecederos a los bancos de alimentos locales para que estén bien abastecidos en caso de emergencia.
  4. Donaciones mezcladas: La gente suele enviar un poquito de todo pensando que así resulta más fácil repartirlo. Imaginen un gran almacén lleno de cajas de todas las formas, tamaños y pesos. Algunos vienen etiquetados y son de fácil transporte y almacenamiento, pero otros están sin marcar y sellados con 47 tiras de cinta canela para que la caja no se rompa. Piensa en el tiempo necesario para abrir y vaciar cada una de estas cajas, identificar el contenido, ordenar lo útil de lo no usable, volver a empacar, sellar  y transportar. Si vas a donar en especie, mejor enviar poco pero de una sola cosa.
  5. Alimentos para mascotas:  Es difícil no sentir compasión por las mascotas, especialmente con los perros y gatos.  Pero el envío de pesadas bolsas de alimento a una zona de desastre no es opción. Afortunadamente, existen organizaciones que hacen su misión para rescatar y proteger a los animales que se encuentran varados y heridos durante un desastre natural, contáctalas.
  6. Medicina:  Realmente no existe motivo para que envíes tu caja de aspirinas, no sólo es un desperdicio, sino que representan un peligro. Los organismos no gubernamentales suelen poder manejar una crisis médica. Cuando hay necesidad, realizan acuerdos directamente con las compañías farmacéuticas y los proveedores médicos reciben los suministros adecuados en el lugar adecuado.
  7. Osos de peluche: Muchas personas sienten instintivamente que regalar un oso de peluche es la mejor manera de proporcionar tranquilidad a los niños de una comunidad desgarrada por la tragedia.
  8. Cobijas: Después de un desastre natural, nos bombardean con imágenes de las familias y los niños que han perdido todo, nos gustaría poder tomar las sobrevivientes con un reconfortante abrazo, buscamos maneras de expresar nuestro consuelo a distancia, la cobijita es lo más parecido a un abrazo. Seamos realistas, este tipo de ayuda ocupa mucho espacio, es más conveniente contactar a un proveedor de miles de cobijitas empacadas y fácil de transportar.
  9. Zapatos: ¿Por qué no donar esos tacones que ellos necesitan desesperadamente? Primero, porque existen diferencias culturales en los zapatos, las víctimas de las inundaciones sin zapatos pueden no necesitar o querer unos zapatos de charol. En algunos casos, se llegan a pedir donaciones de un determinado tipo de calzado, chanclas, por ejemplo, que son más ligeras de transportar y más útiles.
  10. Ropa usada: Sabemos que la ropa es una necesidad crítica para las personas que lo han perdido todo , ¿no?  Pero las cajas de ropa usada realmente obstaculizan, en lugar de ayudar, ya que las cajas de ropa mixta deben ser ordenados por tipo y tamaño. Si no cuentan con los recursos de voluntarios, la ropa termina en almacenes o en la basura. Una mejor idea es vender la ropa usada en una venta de garaje y donar los fondos recaudados.

Hay una manera simple para ayudar. Donar dinero, no osos de peluche, no zapatos viejos. Dar dinero a las organizaciones que han trabajado en las zonas afectadas antes de la tormenta, que serán más propensos a conocer y e internarse por el contexto local, por lo cual son capaces de responder más rápido que las ONG’s que apenas llegan.

Si quieres ayudar, te presentamos algunas opciones aquí: ¿Cómo ayudar a Filipinas?, como la Community and Family Services International  y  Cruz Roja de Filipinas quienes conocen las necesidades locales y por ello tienen una mejor manera de responder.

Tenemos toda la razón al suponer que los suministros como ropa, mantas y alimentos no perecederos son críticos después de un desastre natural. Pero nos equivocamos al pensar que la mejor manera ayudar a las víctimas de un desastre es mediante nuestra intervención directa y ya vimos que no siempre, la intención es lo que cuenta.

Vía: Slate, How Stuff Works

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook