El domingo Proceso publicó un reportaje en el que se denunció la venta de droga al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM. “Nada nuevo”, dirán algunos. Sin embargo, se agregó la preocupante alza en delitos como robo y acoso sexual, además que algunas instalaciones de la Facultad ya han sido tomadas por el grupo de dealers (20, 30 aproximadamente), cuyas actividades son realizadas a plena luz. En resumen: Ciencias Políticas  se ha convertido en uno de los principales puntos en que se mueve droga al sur del DF…

Y todo frente de las autoridades universitarias que se muestran indiferentes… o rebasadas por el problema. Pero para rebatir esa impresión la Máxima Casa de Estudios informó que sí ha emprendido acciones contra la venta de drogas al interior de la FCPyS… por ejemplo, el año pasado denunció a 46 personas relacionadas con la venta, posesión y consumo de drogas dentro de las instalaciones de dicha Facultad, con lo cual se abrieron seis averiguaciones previas que todavía están en curso: “En forma sistemática, al detectar una actividad vinculada con el consumo, venta y distribución de drogas, se ha dado parte a las autoridades ministeriales correspondientes para el desahogo de las indagatorias respectivas”.

droga unam1

En el comunicado, la UNAM explica que los actos denunciados en el número 2010 del semanario son una constante preocupación para la Rectoría y que su atención está dentro de la esfera de sus atribuciones… por lo que además de “atacar” el problema, la Universidad ha implementado campañas permanentes de concientización sobre los riesgos legales y a la salud que implica el consumo y tráfico de estupefacientes… nomás que con tanto que se mete, a la chaviza rápido se le olvida lo que le dijeron…

Por otra parte, agrega que la instalación de postes de auxilio o la aplicación de programas como Sendero y Transporte Seguro, son muestras de la forma en que se busca aumentar la seguridad en el campus y que no haya condiciones que haga más fácil la chamba de los dealers… bueno, en las imágenes no se ve que tengan que hacerlo en lo oscurito…

droga unam

Todo lo anterior un poco en contra de lo que en entrevista con Proceso declaró el director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, quien aseguró que ni en su Facultad ni en ninguna otra se cuenta con los recursos necesarios para darle batalla a un grupo de narcomenudistas como el que ya vio que es buen negocio –además de bastante cómodo- vender en las instalaciones universitarias:

“Nosotros no tenemos un sistema de seguridad en esta facultad ni en la Universidad, tenemos sólo un sistema de vigilancia. Somos una institución educativa, abierta, plural, con un alto nivel de participación de estudiantes y profesores”.

Aunque en su comunicado la UNAM asegura que se ya han realizado 46 denuncias contra personas que son cachadas consumiendo, vendiendo o portando estupefacientes, parece que esto no es del conocimiento del director, ya que entre sus declaraciones remarcó que esto no ha sido posible por falta de pruebas, “sólo hay narraciones”: “Cuando hay un problema de orden legal evidentemente entran las autoridades. Nosotros tenemos que dar parte al Ministerio Público. De la venta de droga no se ha levantado denuncia por falta de evidencia…”

Parece que las autoridades tendrán que echarle más ganas si no nada más quieren dar la finta de que quieren que sus alumnos se alejen del consumo de cualquier tipo de drogas… lo cual no es exclusivo de facultades como la de Ciencias Políticas o la de Filosofía y Letras… hace un par de días la red pudo ver los “candentes” efectos que unos tragos de Tonayán hicieron en Leonardo Pliego, un estudiante de Economía que decidió inmolarse en plenas “islas” universitarias.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook