Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos“, dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II en una plática en el “Círculo de Estudios Liceo Hidalgo” retomada parcialmente en un video que circula en redes sociales.

En el video, el periodista y escritor habló de un escenario hipotético con el que, a decir de él, se encontraría el candidato a la presidencia de México por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador. “Un día después de ganar. Me imaginaba a Andrés Manuel en Los Pinos, ¿no? Y entonces recibe a una comisión de altos hombres de las finanzas mexicanas. Ahí está [Carlos] Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: ‘Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica'”.

Ante este escenario planteado por Paco Ignacio Taibo II, el autor menciona que se necesitaría el apoyo del movimiento social. “Si este mismo día, a esa misma hora no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos‘. Chinguen su madre. Exprópialos”, dijo.

YouTube video

La presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás que impulse hacia el cambio”, continuó el escritor y promotor de la cultura mexicana nacido en Asturias, España.

Este video ha causado múltiples reacciones entre los usuarios de plataformas como Twitter, quienes han comparado las declaraciones hechas por Paco Ignacio Taibo con las acciones sobre la propiedad privada llevadas a cabo en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

Cabe destacar, sin embargo, que en fechas recientes el escritor se ha separado del proyecto de nación planteado por López Obrador. De acuerdo con Razón, Taibo criticó lo que expresó Alfonso Romo, coordinador general del Proyecto de Nación 2018-2024, a favor de la Reforma Energética. “Abajo todas las pinches reformas neoliberales”, dijo el escritor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook