Luego de casi tres años presa, esta mañana por fin fue puesta en libertad Nestora Salgado, por falta de pruebas en su caso. Después de salir del penal de Tepepan, dio una conferencia de prensa en el Centro Prodh en donde al grito de “Nestora vive, la lucha sigue” dio sus primeras declaraciones después de prisión:

“Yo quiero decirles que les agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Muchos no me conocen, pero quiero que sepan que pasé un tiempo encarcelada solamente por pedir justicia, por denunciar a un presidente corrupto, el presidente de Olinalá, Guerrero, el señor Eusebio González Rodríguez y al ex gobernador Angel Aguirre, que gracias a él estuve pasando tiempos horribles, no hay palabras para decir lo que pasamos allá adentro”.

En esta conferencia que duró poco menos de dos horas, Nestora Salgado denunció las condiciones en las que viven no solo los presos políticos, sino todos los que se encuentran recluidos en algún penal, además del trato injusto por el que pasó al tratar de defender a su pueblo:

“Conmigo se ensañaron, conmigo hicieron lo que más pudieron, es difícil luchar contra el gobierno cuando se lleva una consigna, pero peor aún solamente fue por defender a mi pueblo, por denunciar los abusos a nuestros niños, a nuestras jóvenes. Es horrible que yo haya pagado por un delito que no cometí, por haber querido defender a mi gente, porque ahora yo soy la voz de los que no tienen voz, soy el rostro de los que no tienen rostro, de los que no tienen rostro, de los que nadie ve, de los presos inocentes.”

También reiteró que seguirá en la lucha por demostrar la inocencia de los aproximadamente 500 presos políticos que hay en nuestro país, pese a las consecuencias que pueda haber:

“Mi voz se escuchó, mi gente logró traspasar las fronteras para los medios, pero hay aproximadamente 500 presos políticos en México. Por eso yo les pido dar el siguiente paso, el primero ya se dio: lo logramos, estoy libre gracias a todos ustedes. Pero el siguiente paso es la lucha por los 500 presos políticos por eso los invito a unirse a esta lucha, a esta campaña y a los medios les pido que nos apoyen, que estén con nosotros, denunciando los abusos hacia los presos”.

Me han preguntado si tengo miedo, pero quiero morir en la lucha, porque nuestro pueblo tenga dignidad, porque nuestra gente sea oída y valorada”.

También le mandó un mensaje a Enrique Peña Nieto en el que le pide respeto y justicia: “Quiero decirle a peña Nieto que respete a nuestros pueblos, que respete nuestra policía comunitaria, que le he demostrado que el pueblo no defiende a delincuentes. y le pido el apoyo a nuestros pueblos indígenas y que no siga permitiendo la violación a la constitución”.

Durante la conferencia estuvo acompañada de sus familiares y elementos de la Policía Comunitaria de Olinalá, así como por algunos padres de los 43 desaparecidos de Iguala. Aquí el video con la conferencia completa:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios