El poeta, activista y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Javier Sicilia Zardain criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, de otorgar amnistía a los criminales para lograr la paz en México. A través de una carta abierta, el también ensayista explicó que este término, etimológicamente, significa olvido, por lo cual cuestionó al político tabasqueño. “A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación -cosa que en su monstruosidad me rehuso a creer – dime, dinos, Andrés Manuel: ¿puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?“.

En otra parte de su misiva, el poeta cuestionó: “¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?“. En marzo de 2011, el hijo de Javier Sicilia y otros jóvenes fueron encontrados sin vida en un fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos. El colaborador del semanario Proceso afirmó que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, merecen el olvido que AMLO propone. Sicilia Zardain aseguró que el tratamiento del olvido tampoco lo merecen víctimas de la violencia como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni Rosario Ibarra de Piedra.

Sicilia consideró que López Obrador confunde la amnistía con el perdón, cuando estos conceptos “no son lo mismo“. El crimen organizado, expuso el poeta, continúa desapareciendo personas y cometiendo otros delitos, por lo que, a su consideración, primero se debe garantizar la justicia para las víctimas antes que pedir una amnistía. El activista señaló que él ya ha perdonado pero que “nunca olvidaremos” lo sucedido para no traicionar la memoria de las víctimas.  Para que haya una reconciliación, escribió Sicilia, es necesario pasar por algunas etapas: examen de conciencia, dolor por los actos cometidos, petición de perdón, propósito de no volver a cometerlos y penitencia.

A mediados de noviembre, Sicilia Zardain calificó a Andrés Manuel como “priista disfrazado de rojo“, “un tlatoani más” y como alguien que “tiene la estructura del PRI y trabaja así”.

Y en el mundo de AMLO…

El precandidato presidencial de Morena declaró este martes 2 de enero que terminará con la violencia del narcotráfico en solamente tres años. En un evento realizado en Izamal, Yucatán, AMLO dijo: “Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no da resultados (…) A mitad del sexenio ya no hay guerra y vamos a tener ya una situación totalmente distinta“. En su discurso de este martes, el político tabasqueño recalcó que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, va a reducir los índices de delincuencia en “muy poco tiempo” tras aumentar el crecimiento económico, la generación de empleo y después de aplicar programas de desarrollo social.

En el mitin, López Obrador indicó que no teme por su vida tras los recientes ataques contra aspirantes a presidentes municipales y otros cargos que ha cobrado cinco vidas en menos de una semana. “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, yo no le hago mal a nadie, por eso yo no traigo guardaespaldas, carros blindados, ando solo”. Se espera que el jueves 4, López Obrador presente su estrategia en materia de seguridad 2018-2024 y dé a conocer el nombre del que sería el titular de secretaría en caso de ganar los comicios de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios