Previo a la comparecencia del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, para responder por acusaciones de enriquecimiento ilícito, el poeta Javier Sicilia dio a conocer que recibió el siguiente mensaje vía telefónica: “De parte del gobernador, a ti, a Alejandro (Vera) y a su esposa, se los va a cargar la chingada”.

De acuerdo con Proceso, minutos después de que el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recibiera esa llamada, un asistente y un familiar de Vera fueron igualmente amenazados, casi en los mismos términos: “Escúchame bien pendejo, dile al pinche doctor Alejandro y a su pinche esposa que se los va a cargar la chingada de parte del gobernador”, se le advirtió al primero y “diles que, aunque vayan a la audiencia, se los va a cargar su puta madre”, exigieron al segundo.

Aunque el nombre de Graco Ramírez no fue mencionado en ninguna de las tres llamadas, Sicilia y Vera rápidamente vincularon las amenazas con el gobernador de Morelos, contra quien se ha manifestado en diversas acusaciones, responsabilizándolo de mala administración y de ser uno de los principales culpables del incremento de la violencia en la entidad.

Tras la serie de amenazas, Sicilia informó de los hechos al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, además de entrar en contacto con el propio Graco Ramírez… claro, el perredista lo que atinó a decir fue “no, yo no fui, yo no amenazo”. Con la respuesta del gober, el poeta y activista le recomendó ponerse las pilas, ya que si no fue él, entonces alguien anda lanzando piedras a su nombre: “te están usando, Graco”. Sin embargo, la advertencia de Sicilia no fue bien recibida y Ramírez le señaló: “no, te están usando a ti, yo no fui”.

Si bien es penoso que un activista sea amenazado de muerte, en conferencia de prensa Javier Sicilia lamentó que al frente de la entidad esté un sujeto que, en lugar de intentar ofrecer seguridad a los ciudadanos, lo que más le preocupa es protegerse: “en lugar de decirme que pone a mi disposición al aparato de procuración de justicia y de investigación, simplemente, como hijo de vecino, me dice: ‘No, yo no fui’.  (…) ¡Qué a toda madre!, así se comporta este gobierno. ‘Yo no fui’. ¿Qué respuesta es esa? Como si fuera un chamaco”.

Con la regadota de Graco, el que tuvo que sacar la chamba fue el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos (FGE), Javier Pérez, quien exhortó a Sicilia a presentar una acusación formal y recarcar que, con el inicio del procedimiento, la corporación realizará las indagatorias con apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos de los denunciantes… como se hace en todos los casos presentados por cualquier ciudadano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook