De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, al corte de las 11:00 horas de este 18 de junio, en México se reportan 37 incendios forestales, de los cuales 21 están en Chihuahua, 13 en Durango, 2 en Sonora y 1 en Baja California. El fuego en la Sierra Tarahumara lleva varios días a pesar de que cientos de brigadistas luchan por controlarlo.

Se reporta que en todos los incendios hay mil 013 combatientes.

incendios-sierra-tarahumara-mexico
Foto: Conafor

Y es que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de la Conafor, la mayor parte del noroeste y algunas del occidente muestran estrés hídrico en la vegetación por la sequía. Esto incrementa el riesgo de que el fuego se expanda rápidamente.

Incendios en Chihuahua

Las autoridades reportan que hasta este 18 de junio se trabaja para combatir 21 incendios, de los cuales 9 están activos y los otros 12 están bajo control en un 80%. Destacaron que a inicios de semana había 28 incendios y actualmente ya solo se lucha contra 9 para mantenerlos en control.

Además del personal voluntario, para todos los incendios hay 642 combatientes de todas las brigadas.

El incendio más grande y el más complicado es el de Casas Grandes, que ha afectado cerca de 33 mil hectáreas en su mayoría de bosque. Este inició la semana pasada y estuvo activo hasta el 16 de junio. El punto más crítico fue el fin de semana pasado cuando se registraron las mayores temperaturas y además vientos atípicos.

incendios-chihuahua-fuego
Foto:@morritaaguitada

¿Cómo podemos ayudar? En redes sociales se difunden convocatorias de centros de acopio que están recibiendo agua, alimentos enlatados, comida para animales, medicinas, instrumentos para los combatientes e incluso donaciones de dinero para comprar más insumos. Acá les dejamos algunas por si tienes la posibilidad de ayudar de alguna forma.

centro-acopio-1
Foto: @jalejandrohh

Los alumnos Universidad Autónoma de Chihuahua podrán donar y valdrá para el carnet.

centro-acopio-2
Foto: @jalejandrohh
centro-acopio-chihuahua
Foto: @jalejandrohh
centro-acopio-chihuahua-1
Foto: @jalejandrohh
donaciones-perritos-chihuahua
Foto: @MemesAgriosCUU

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook