Los siete bancos más grandes de México engañaron a Condusef en la evaluación del 2013 sobre transparencia de sus costos en tarjetas de crédito y entregaron una documentación distinta a la que proporcionan a los clientes

La evaluación fue realizada en marzo de 2013, y consistía en entregar 15 expedientes de clientes de forma aleatoria pero la documentación que los bancos enviaron no coincidía al cotejarla con los originales.

Según el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, resulta relevante el daño si se considera que en 2013 existían 23.5 millones de tarjetas de crédito en el mercado nacional y que, por ejemplo, el principal reclamo de los usuarios ante ese organismo y en contra de las instituciones financieras fue el de cargos, comisiones e intereses no reconocidos.

¿Quién es más ladrón? El que asalta un banco o el que pone un banco. Es aún más molesto enterarte que las comisiones que cobran son más bajas en sus países de origen.

Como medida punitiva, la Condusef redujo la calificación en las 7 instituciones financieras, destacando el caso de BBVA Bancomer, cuya calificación pasó de 9.9 a 2.8.

Condusef señaló que los contratos de Bancomer firmados por los clientes no coinciden con la versión actualizada que este banco hizo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Además, la carátula del contrato y el Costo Anual Total (CAT), que incluye todos los costos del crédito, es distinto al presentado en Condusef.

Asimismo, el estado de cuenta no informa la tasa de interés aplicable y las comisiones no se informan.

  • En la carátula del contrato indica “las comisiones están al reverso”, pero al reverso no hay nada y Bancomer argumentó que esto se debe a que cambió las impresoras.
  • En el caso de Banamex, la reducción de la calificación fue de 9 a 7.4, y en Santander de 9.6 a 6. En Banorte pasó de 9.7 a 8.5 y en Ixe, de 9.7 a 6.9.
  • En HSBC redujo de 10 a 8.3 y en Scotiabank de 9.9 a 7. Finalmente, en Inbursa bajó de 9.7 a 5.9.

Por este incumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se generarán 256 sanciones a los 7 bancos, por un importe total de 32 millones de pesos.

De la cantidad anterior, alrededor de 4.1 millones corresponden a Bancomer, ya que los bancos tuvieron desde septiembre de 2013, para hacer las correcciones y librarse de la multa, pero no lo hicieron.

La Condusef, institución creada para proteger a los usuarios de la banca o de los servicios financieros, tiene buenas intenciones pero son profundamente ineficientes y no tienen la autoridad, para imponer sanciones severas. Lo que hicieron estos bancos es falsificación de documentos y resulta inverosímil que la multa que les imponen sea una que fácilmente pueden pagar.

Lo que necesitamos, son legisladores que se ocupen de las cosas que necesitamos, como el abuso por parte de los bancos, no de nimiedades

Vía: Diario MX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook