El día de hoy tuvo lugar la marcha #1DMX, que se llevó a cabo con motivo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales que durante este periodo han sido presentadas y/o aprobadas por la legislatura. En Sopitas.com estuvimos actualizando la información para ti desde las oficinas de Artículo 19, organización cuyo cometido es la defensa de la libertad de expresión y derecho a la información.

Tal como hicieron el 2 de octubre, lo chicos de Artículo 19 monitorearon la manifestación en tiempo real con ayuda de un gran número de reporteros independientes registrados esta mañana en sus oficinas. La organización no ha dejado de tomar los datos de cada uno, ni de asignarle un gafete de prensa que incluye sus datos de identificación inmediata e información médica, así como un brazalete verde fosforescente. Todo ello en el contexto de la campaña #RompeElMiedo, que tiene como fin garantizar la libertad de expresión y la acción legal rápida y oportuna en caso de irregularidades por parte de la autoridad. La información recolectada en este reporte, así como su inmediata publicación se debe en su mayoría a esta organización.

Asegúrate de seguir la cuenta de Twitter @article19mx y de utilizar constantemente los hashtags:

#1DMX

#RompeElMiedo

____________________________________________________________

Espacio de actualizaciones:

18:27: Liberan a Alejandra Natalia Rodríguez Escobar periodista de @somoselmedio detenida arbitrariamente durante la manifestación del #1Dmx.

18:00: Revisa aquí el comunicado especial de Artículo 19 sobre los abusos cometidos contra la libertad de expresión y derecho a la información durante la manifestación #1DMX.

16:29: Te presentamos a continuación la lista de los detenidos registrados por Artículo 19:

LISTA 1DMX 2013-1

15:30: La reportera Tanía Molina Ramírez de la Jornada describe el modo en que, al intentar filmar con su celular  la detención de Alejandra Natalia, el aparato fue tirado al suelo y luego robado por elementos de seguridad:

Resumen informativo 15:17: La manifestación denominada #1DMX comenzó alrededor de las 10:40 de la mañana. Con más de 4000 elementos de seguridad colocados en distintos puntos de la ciudad, la marcha se realizó de forma tranquila y pacífica hasta arribar al Zócalo capitalino, donde, por su parte, Andrés Manuel López Obrador se encontraba realizando un mitin en contra de las reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto. Tras aquella jornada sin incidentes, grupos de encapuchados se dirigieron a las inmediaciones de Televisa y la Ciudadela. Ahí se registraron enfrentamientos violentos y, posteriormente, detenciones. Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, periodista de Somos el Medio, fue agredida violenta e injustificadamente, según reporteros independientes registrados por Artículo 19. Se confirmó el arresto de otras 9 personas en la inmediación. Reporteros afirman que, al momento, las detenciones se han detenido.

14:57: Entre los otros 9 detenidos en la Ciudadela, se encuentran Almadelia García y un joven llamado Ángel Eduardo.

0f37c5630f83125fbe6835c0b959495b_L

BabXDvvCcAAxdgW

14:40: Según información preliminar, Alejandra es llevada a territorial no.1, Miguel Hidalgo, a bordo de la patrulla 7539. Va acompañada de un visitador de la CDHDF, fue golpeada. Un reportero gráfico de Izquierda MX, Víctor Hugo Torres, fue agredido a puntapiés por filmar represión.

BabVfdGCcAAtqf2

14:20: Se confirma la detención de Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, reportera de Somos el Medio y registrada esta mañana por Artículo 19. Según observadores, su detención fue injustificada. Luego de un desmayo, fue llevada por la patrulla número 7539.  Se confirma la detención de 9 más en la Ciudadela.

BabRTNcCAAE2tTm

14:10: El grupo de encapuchados lanzó piedras contra el edificio de Televisa. Tras enfrentamiento con elementos policiales, se presentan detenciones. La prensa registró tan sólo a unos pocos y específicos agresores. No obstante, las detenciones parecen dirigirse a toda clase de presentes, incluyendo reporteros.

BaaijfTCMAEYUA3

12:58: Mientras tanto, una “manifestación” frente a los Pinos se lleva acabo por parte de simpatizantes de Peña Nieto para celebrar un año de su administración.

12:51: Hay confrontaciones menores entre manifestantes de MORENA, encapuchados y reporteros. Sin embargo, no pasan de ser enfrentamientos verbales. López Obrador recomienda a sus partidarios alejarse del bloque negro. No obstante, algunos anarquistas se han retirado ya de la plancha del Zócalo. Todo parece continuar con tranquilidad.

12:37: Artículo 19 y el resto de la red #RompeElMiedo recomienda no dispersarse una vez terminado el mitin así como abandonar la plancha del Zócalo y caminar por las calles del centro en células concentradas. Aunque la manifestación ha alcanzado su objetivo de manera pacífica, no se debe perder la precaución. Recordemos que en ocasiones anteriores, los choques con elementos policiales han tenido lugar en 20 de noviembre e inmediaciones el metro Pino Suárez, Venustiano Carranza, Regina, Filomeno Mata y Eje Central. 

12:25: El primer grupo de anarquistas, quienes venían en la retaguardia, ha alcanzado el Zócalo. Todo parece indicar que han pasado sin problemas por Bellas Artes, donde se concentra el mayor grupo de granaderos. Por su parte, otro grupo de encapuchados camina por 5 de mayo, y uno más se encuentra en el Monumento a la Revolución.

12:08: Los reportes actuales indican que la marcha podrá llegar con tranquilidad al Zócalo. 

12:01: Pese a las anteriores declaraciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en las que afirmara que no permitiría que la manifestación llegase al Zócalo, en Artículo 19 , los reporteros independientes confirman que el contingente entra sin problemas a la calle 5 de mayo.

11:57: Así se ve el Zócalo capitalino. La concentración se debe al mitin de López Obrador :

1385920328210

11:49: La marcha alcanza avenida Juárez y se dirige al crucero de Madero.

BaavmtXCEAADteH

11:35: Simultáneamente, Enrique Peña Nieto entrega Premio Nacional del Deporte. 

11:32 El mitin de López Obrador es precedido por distintos oradores. Se desarrolla con normalidad.

11:25: La marcha se aproxima a la Glorieta de Colón.

11:23: Se observan manifestantes vestidos de campesinos con chícharo en el oído en la retaguardia de la marcha. Otros individuos con vestimenta o actitud sospechosa también han sido fotografiados.

BaaijfTCMAEYUA3

11:05: Integrantes de la CNTE exigen a encapuchados marchar por su cuenta. “Háganse a un lado” le dicen a un grupo que grita “¡Anarquía!” CNN

BaaflO0CQAAQDqr

11:02: Un contingente se moviliza sobre Reforma. Se han detenido sobre la glorieta de la Palma. Enuncian un pronunciamiento.

10:29: El colectivo de expresos del #1DMX del 2012,  el SME y otras organizaciones encabezan el contingente que partirá del Ángel de la Independencia. Se siguen concentrando.

BaaeHkHCcAET2Oj

10:28: La SSPDF mantiene cercada con vallas metálicas el Senado de la República y los contingentes de granaderos ya se encuentran preparados en los puntos más importantes de la movilización.

granderos bellas artes 1dmx

BaaXu5GCAAAVer0

10:26: Propuesta Cívica publicó en su cuneta de Twitter:

propuestacívica

10:17: Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional arriban a las inmediaciones del Zócalo para asistir al mitin que Andrés Manuel López Obrador contempla realizar en breve.

10:11: Hay cortes de circulación en Reforma. Los maestros de la CNTE se encuentran en movimiento hacia el Ángel de la Independencia. Elementos de seguridad resguardan el movimiento.

10:00: Se esperan manifestaciones que partan del Ángel de la Independencia y el Monumento a la  Revolución hacia el Zócalo capitalino.

8:00: Desde las 6 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha desplegado un operativo con 4 mil 700 elementos, 600 vehículos y monitoreo con cámaras de seguridad en vía pública.

_________________________________________________________

El primer cuadro del Centro Histórico se mantendrá bajo estricta vigilancia y se impedirá el acceso a quienes porten mochilas y casas de campaña, así como petardos y toda clase de objetos con los que sea posible agredir. Si piensas participar en las manifestaciones, te recomendamos que vayas ligero y sin carga.

El 1 de diciembre del año pasado, Enrique Peña Nieto asumió la presidencia del país. Grupos opositores se manifestaron en contra de su triunfo y futura administración. El saldo de aquel evento fue de al menos 92 detenidos y 20 lesionados.

Este año, la organización Artículo 19 puso en marcha la campaña #RomepeElMiedo con el fin de conjuntar la mayor cantidad de documentos posibles (reportes, video, foto, testimonio, etc.) y así proteger el derecho a la información y contar con herramientas suficientes que respalden o descarten argumentaciones en caso de cualquier eventualidad.

La Comisión de Derechos Humanos del DF tendrá al menos 18 observadores en la manifestación que buscará llegar al Zócalo. En las inmediaciones de San Lázaro y Reforma habrá, respectivamente, dos grupos de 24 observadores cada uno, así como tres unidades de Ombudsmóvil para orientar y presentar denuncias. Estas unidades estará ubicadas en el cruce de Basilio Badillo y Reforma; Insurgentes y Dinamarca, así como en el Metro Moctezuma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook