Por si creían que ya se le había olvidado, pues no. Luego de andar aventando bombas en Oriente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió con la amenaza: a ver cómo le hace, pero México pagará por el muro fronterizo.

¿Entonces siempre sí se va a hacer? Aunque parecía que la tensión ya se había superado. Esto tras varias reuniones entre Luis Videgaray y Rex Tillerson (donde el canciller mexicano aseguró que la construcción del muro ya no era parte de las conversaciones), además de que, al parecer, los legisladores estadounidenses no soltarán dinero para tamaña empresa, ayer domingo el republicano soltó en Twitter la advertencia.

Al final, pero en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muy necesario muro fronterizo.

La vuelta a este discurso no es porque sí: La Jornada señala que es en esta semana (máximo el 28 de abril) cuando los legisladores estadounidenses decidirán si el financiamiento del muro fronterizo saldrá o no en el presupuesto nacional.  Aparentemente, la idea de Trump es que el costo del muro corra por su cuenta… al fin y al cabo, después el gobierno mexicano devolverá íntegramente el dinero desembolsado.

Sin embargo, el cumplimiento de una de las principales promesas de campaña de Trump luce bastante lejano, a pesar de los beneficios que- según el mandatario estadounidense- éste tendrá para ambos países. “Los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya a la construcción del muro fronterizo, pese a que detendrá las drogas y a miembros muy malos de la MS 13”, lamentó Trump, vía Twitter.

Donald Trump
WASHINGTON, DC -)

Pero la bronca no sólo es con los demócratas. El País menciona que la semana pasada se reveló que legisladores de los cuatro estados fronterizos (tanto demócratas como republicanos), se oponen al financiamiento del muro, ya que no le encuentran ninguna utilidad… al menos no la suficiente como para justificar un gasto de 4 mil millones de dólares.

De acuerdo a declaraciones hechas este fin de semana por el fiscal estadounidense, Jeff Sessions, con dinero no es la única forma en que México podría pagar la construcción en cuestión… de hecho, ni siquiera se espera que el gobierno mexicano destine dinero para el muro, “pero hay maneras de trabajar en nuestra relación comercial para generar los ingresos para pagar por ello”, señaló Sessions en el programa de la ABC, This Week.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook