Apenas hace unos horas les informamos sobre el asesinato Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yarécuaro, Michoacán; ahora, en Tabasco, se da a conocer la muerte del candidato a regidor por el PRI en Tabasco, específicamente del municipio de Huimanguillo: Héctor López Cruz.

La violencia nuevamente se hace presente en la política mexicana a pocos días de que se realicen las elecciones federales del 7 de junio. López Cruz fue sorprendido en las afueras de su casa por un grupo armado, el cual le recibió con 16 detonaciones de arma de fuego. El hermano del candidato también resultó herido y tuvo que ser hospitalizado.

Según los primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la noche de ayer, cuando el abanderado del PRI regresó a su casa tras haber dado un paseo. Por ahora ninguna de las autoridades implicadas –Tabasco o dirigencia del tricolor- ha dado algún comunicado.

regidor tabasco pri

De acuerdo con la información que proporciona el diario Reforma, el Ejército Nacional, así como la Fiscalía General del Estado, califican a Huemanguillo como un municipio en el que el número de homicidios está a la alza, esto debido a los enfrentamientos que se han registrado entre bandas que pretenden dominar el robo de gasolina a ductos de Pemex.

Sumado al homicidio de Héctor López, está el ya mencionado asesinato del Hernández Salcedo en Michoacán. También, hace unas semanas el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, fue ultimado por un comando que interceptó la unidad en la que viajaba.

candidato.pri.chilapa

Además de los asesinatos la violencia se ha hecho presente en este proceso electoral con el secuestro y “desaparición” de varios postulados a algún puesto público. Tan sólo esta semana fue reportado el secuestro que sufrió Silvia Romero Suárez, candidata del PRD a una diputación plurinominal en el Congreso local… para que no sonara tan grave el asunto, una vez ya aparecida la perredista, el procurador de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, aclaró que se trató de una “desaparición” y no “secuestro”…

Así que “sí hay condiciones para que se lleven las elecciones en Guerrero, y la gente está celebrando esta jornada, únicamente en Chilapa es donde hemos tenido un conflicto”, confirmó. Ah bueno. Por su parte el Instituto Nacional Electoral no ha anunciado si con los recientes hechos cambiará el programa electoral o qué medidas de seguridad de prevén para el día de las elecciones… pero hay condiciones.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma, Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook