En agosto del año pasado les contamos cómo un Porsche que había sido robado en Naucalpan apareció en Moscú. La noticia nos pareció bastante singular entonces. Cuál sería nuestra sorpresa al enterarnos que han aparecido más vehículos hurtados en nuestro país por aquellas lejanas tierras europeas.

Según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), una nueva ruta de venta de autos mexicanos robados pudo haber sido detectada después de que otros dos vehículos robados en México fueron encontrados mientras circulaban en Rusia. Este hallazgo fue hecho por la Interpol.

Debido a que estos casos siguen siendo sui generis, Mario Crosswell, presidente de OCRA comentó que se tuvieron que presentar los papeles y documentos referentes a la denuncia de robos en la embajada de Rusia, para que estos fueran traducidos y se comenzaran los trámites para traer de vuelta los vehículos.

“A últimas fechas, noviembre del año pasado nos reportó Interpol dos vehículos, uno en San Petersburgo y otro en Moscú, el de Moscú es una camioneta Cayenne, de la Porsche 2009, robada en la Ciudad de México, y una Ford Lobo, algo muy curioso, robada en Ciudad Juárez que debe haber ido a un puerto de Estados Unidos y ésa está en San Petersburgo (…) como era inédito esto, presentamos todos los documentos con Interpol, ante la embajada de Rusia, lo normal en estos asuntos es que se traducen, se apostillan, se protocolizan todos estos documentos y después Interpol nos está gestionando la devolución”.

Crosswell recordó que ya se habían presentado otros casos similares en varios países europeos e incluso se recuperó un auto en África.

“Ya hemos traído de Europa seis vehículos, trajimos vehículos de Finlandia, de Bulgaria, de Monrovia, de París y Alemania”.

(Si recientemente les robaron un carro, igual y ya saben por dónde buscar. Quizá nunca conozcas Europa pero tu auto sí).

Por cierto, Crosswell dio a conocer que OCRA tuvo el reporte de 12 mil vehículos asegurados que fueron robados durante el primer trimestre del 2013, en su mayoría en el Estado de México y el Distrito Federal.

“El año pasado cerramos con 73 mil 500 vehículos, un 12 por ciento menos que el 2011 que bajó, y estos primeros tres meses la tendencia sigue a la baja felizmente y yo diría que obedece principalmente al trabajo de tres instituciones, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y Secretaría de Seguridad Pública Federal, muchos municipios se están empezando a poner las pilas”.

Pues sí bajó, pero 12 mil vehículos robados (y eso que no cuentan los que no estaban asegurados) sigue siendo una cifra ridículamente alta. Por cierto, Crossweel admitió que el Tsuru sigue siendo el vehículo favorito de los ladrones. Las camionetas, en cambio, son usados por los grupos delictivos para sus operaciones ilícitas y ataque violentos.

“Esta función del robo de vehículos por la delincuencia organizada, los utiliza para los enfrentamientos, hace dos, tres años en los enfrentamientos entre bandas organizadas y la policía en Acapulco aparecieron, seis, siete, ocho carros quemados o con lanzamientos de granadas y los vehículos habían sido robados dos, tres días antes en la Ciudad de México que es un destino natural, anteriormente para venderlos, hoy es para el uso del crimen organizado”.

Mejor voy a comprarme un patín del diablo…

*** Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook