La Seguridad Pública es un tema que debería  ser fundamental en las propuestas de los candidatos a la presidencia de México. Sin embargo, de acuerdo al seguimiento de las campañas que hace el proyecto Arena Electoral,  los cuatro aspirantes no se han aplicado lo suficiente en ese ámbito.

Lugares comunes y generalidades en las propuestas de Seguridad Pública ocasionan que el grupo de evaluadores -conformado por los doctores Alejandro Hope, Carlos J. Villalta, Jorge Chabat, Arturo Alvarado y el ingeniero Jorge Enrique Tello- reprueben a los candidatos presidenciales.

Comentando las propuestas del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, indican que no aborda los problemas de coordinación del gobierno federal y los gobiernos estatales, ni sobre el fortalecimiento de sus instituciones. Incluso señalan que presenta aspectos incumplibles, como por ejemplo: “Preservar la vida y la integridad de las personas, de sus familias y su patrimonio”; además de no tocar aspectos fundamentales como el combate a la corrupción en las policías y poder judicial. Por lo que “esta propuesta no parte de un diagnóstico del fenómeno de la delincuencia ni mucho menos de la situación en que se encuentra el sistema de procuración de justicia”. Calificación: 5.3.

Referente al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, comentan que su propuesta “está plagada de generalidades y no responde a preguntas fundamentales sobre la política de seguridad”, “no parece hecha por un experto en seguridad pública, sino por alguien preocupado por defender los derechos políticos”. Sin embargo, en general,  es una propuesta completa, que cuenta con elementos de fortalecimiento de los derechos humanos y las garantías individuales, aunque poco clara en la parte del presupuesto que se requiere. Calificación: 5.7.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri  es al que peor la va: “Esta propuesta es perfectamente inútil”, califica Alejandro Hope, Director del proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo).  En general, sus propuestas son señaladas como redundantes y ambiguas: “Parece una propuesta sustentada en críticas académicas, con buenos propósitos y sin conocer lo que se ha hecho”. Calificación: 3.8.

Por último, en la propuesta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota consideran que “no hay claridad sobre el futuro de los operativos federales, ni sobre el número óptimo de cuerpos policiales”, “son medidas para el corto y mediano plazo pero falta una visión de largo plazo que se centre más en la prevención social” y “no tiene factibilidad política, presupuestal ni institucional”. Sin embargo, señalan: “este documento si fue realizado por un experto en el sector”. Calificación: 5.3.

Como podemos ver, definitivamente los cuatro candidatos tienen mucho en que trabajar durante sus campañas, y nosotros una herramienta más para decidir nuestro voto: Para conocer la evaluación completa de estas y otras propuestas de los presidenciables, así como artículos de opinión, infografías y más, visita Arena Electoral… Bueno, si eres de los que no les basta saber que al Quique Peña Nieto de chiquito le daban charales con huevo y le encantaba el pan con nata :

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook