Cada 19 de septiembre, en la CDMX se lleva a cabo un simulacro para conmemorar los terremotos ocurridos en 1985 y de 2017. Un ejercicio en donde además, las personas refuerzan y mejoran los protocolos de actuación que se deben de seguir en caso de que otro terremoto pueda azotar a nuestro país. Un evento que lamentablemente es probable que vuelva a ocurrir.

Si bien hasta hace tres años muchos tomaban este simulacro como una oportunidad para darse un break en la oficina o la escuela, después del terremoto del 19 de septiembre de 2019 muchos ya han tratado de aprender lo esencial en la cultura de Protección Civil. Sin embargo, parece que este año podría no haber simulacro por culpa del coronavirus.

FOTO: DAVID POLO/ CUARTOSCURO.COM

Gobierno de la CDMX evalúa si es factible el simulacro del 19S

A través de una de sus videoconferencias la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno capitalino está evaluando si es una buena idea realizar el simulacro del 19 de septiembre, esto ya que la emergencia sanitaria del COVID-19 sigue activa en nuestro país, donde la Ciudad de México ha sido la entidad más afectada por la pandemia.

“Es justo un tema que está viendo nuestra secretaria (de Salud), con la coordinación de Protección Civil del Gobierno de México, si es factible hacerlo o no, o por lo menos realizar una difusión”, mencionó Sheinbaum, quien indicó que este año estaban planeados tres simulacros que ya no pudieron realizarse debido a los estragos del coronavirus.

Foto: Sopitas

Analizarán si se puede guardar la sana distancia y demás protocolos del COVID-19

Aún con eso, Claudia Sheinbaum recordó que justo en medio de la pandemia ocurrió ya un sismo bastante fuerteel del pasado 23 de junio y con 7.5 de magnitud–, en donde la gente salió a las calles de la capital después de varios meses en cuarentena, por lo que ya analizan si se puede guardar la sana distancia en el próximo macrosimulacro.

Por ahora, sólo basta esperar a lo que determinen las autoridades capitalinas respecto al simulacro, pues cabe mencionar que faltan 21 días para que llegue el 19 de septiembre. Una fecha que sin duda, se vivirá muy diferente a como otros años, y en donde a pesar del tiempo aún existen personas que siguen afectadas por el terremoto de 2017.

Checa estos mapas interactivos con el historial de los sismos en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook