Mañana 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas se realizará un simulacro en la capital del país, por lo que sonará la alerta sísmica en el sistema de altavoces de la Ciudad de México, así como en radiorreceptores de escuelas y edificios gubernamentales. Este simulacro se realiza cada año para conmemorar el terremoto del 1985. El objetivo es estar preparados en caso de que ocurra un sismo, ya que nunca se sabe cuándo pueden ocurrir. En el ejercicio de mañana, la alerta sísmica dará entre 40 y 50 segundos de ventaja para evacuar o resguardarse en una zona de menor riesgo antes de que el movimiento “sea perceptible”.

Aunque el macro simulacro usualmente se realiza en todo el país, a través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que con motivo del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, mañana se suspende el simulacro en Edomex, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Esta decisión fue tomada por los titulares de Protección Civil de dichas entidades “como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real”, ya que continúan las réplicas.

A continuación las recomendaciones pertinentes que, aunque ya conocemos, no está de más recordar para poderlas aplicar en caso necesario.

Prevención:

Revisa tu casa periódicamente, en especial las instalaciones de agua, gas y electricidad.

Ten a la mano una mochila de emergencia y ubica las zonas de seguridad.

Trata de que tu celular siempre esté cargado.

Lectura: ¿Qué es una mochila de emergencia y qué debe contener?

Durante y después del temblor

DONT PANIC: conserva la calma en donde sea que estés. Recuerda: “No corro, no grito, no empujo”.

En casa, escuela, oficina o al interior de algún inmueble: evacua si te es posible. No utilices elevadores y ten cuidado al momento de utilizar las escaleras, ya que éstas podrían haberse debilitado. En caso contrario, aléjate de ventanas y objetos que se puedan caer y ubícate en las zonas de seguridad. Cierra las llaves del agua y gas; evita prender cerillos o velas antes de comprobar si hay fugas de gas. Revisa que no haya grietas, fisuras o fugas de agua o gas en casa.

En la calle: aléjate de edificios altos, árboles, marquesinas y postes.

En el coche: detén el vehículo. Procura estacionarte lejos de edificios altos, árboles y postes.

Mantente informado y atiende las recomendaciones de las autoridades.

¿Qué hago con mi mascota? 

Prevención: que tenga su placa con información actualizada. Ten una foto suya reciente contigo en todo momento. En tu mochila de emergencia incluye tres raciones de su alimento, datos de vacunación, medicamentos, etc.

Al momento del sismo: si puedes, coloca a tu mascota en su caja transportadora (es bueno practicar para poder hacerlo rápido y que tu mascota se acostumbre). En caso contrario no te preocupes, confía en los instintos de tu mascota pues muchas son capaces de sentir el peligro antes que nosotros y probablemente huyan a alguno de sus escondites preferidos (ubícalos para que te sea más fácil localizarla pasado el temblor).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook