En México hacemos simulacros para estar preparados y saber reaccionar ante un desastre o emergencia —ya saben, un sismo, huracán o cualquier otro evento de este tipo. Y 2023 no será la excepción. De hecho, esta nota es a propósito del primer Simulacro Nacional: ¿cuándo y a qué hora será?

La Coordinación Nacional de Protección Civil ya dio las fecha del primer Simulacro Nacional de 2023, así como las especificaciones y la lista donde la gente puede registrar su inmueble para participar.

simulacro nacional 2023 abril 19
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

¿Cuándo y a qué hora será el primer Simulacro Nacional 2023?

Aunque hay quienes dicen que estos simulacros les ponen los nervios de punta, la verdad es que son útiles para recordar cómo debemos reaccionar ante una emergencia tipo sismo, huracán, inundación, ciclón tropical o incendio.

Protección Civil lo ve así: debido a que tooooodo el país está expuesto al impacto de varios fenómenos que pueden representar un riesgo, es más que necesario fomentar la cultura de protección civil, sus brigadas, mediante estos simulacros —con la participación de instituciones públicas y privadas.

primer simulacro nacional 2023
Foto: @CNPC_MX

Dicho esto, el primer Simulacro Nacional en México se llevará a cabo el 19 de abril de 2023. ¿A qué hora? A las 11 de la mañanita (tiempo del centro). Y se realizará en todo el país, aunque con distintas hipótesis.

Para la zona centro, la hipótesis será la de un sismo, mientras que el resto deberá definir —de acuerdo al esquema de riesgos y ubicación— la situación a abordar.

Foto: Margarito Pérez Retana-Cuartoscuro.

Si están interesados en registrar su inmueble para este primer Simulacro Nacional, por ACÁ en este enlace de Protección Civil lo pueden hacer —y en caso de que hiciste el registro para el simulacro de 2022, la plataforma ya tiene tus datos, sólo es cuestión de que entres a seleccionar y validarlos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook