Luego de cumplirse las 72 horas de tregua que establecieron las fuerzas israelíes y los representantes de Hamás, los ataques entre ambos bandos se han reanudado; sin embargo, en Egipto continúan abiertos los trabajos de negociación.

Inmediatamente que se cumplieron los 3 días de cese al fuego, el fuego fue reanudado por los palestinos, quienes realizaron el lanzamiento de varios cohetes sobre Israel, territorio que de inmediato accionó sus alarmar antiaéreas y consiguió el bloqueo de dos de los proyectiles.

Tras los primeros ataques de Hamás, Benjamin Netanyahu ordenó una respuesta “contundente”. Los peores resultados de esta vuelta a la actividad bélica la ha tenido la comunidad ubicada en la Franja de Gaza, en donde se reportó la muerte de un niño y lesiones en 10 palestinos, esto según fuentes de Reuters.

 

Aunque en las negociaciones realizadas en El Cairo hubo una posibilidad de alcanzar acuerdos, representantes de Hamás acusaron que fue el gobierno de Israel se negó a aceptar las mínimas condiciones que se solicitaron… y éste a su vez, denunció que fue Hamás quien no quiso extender la tregua, con lo que se hubiera prolongado el tiempo para llegar a una posible solución.

Los palestinos solicitaron que Israel y Egipto flexibilicen el bloqueo que desde hace más de siete años existe sobre su territorio, con lo que se facilitarían los trabajos de reconstrucción de la zona que ha sido devastada por  los ataques realizados en el último mes, mismos que arrojan  un saldo de mil 900 muertos del lado palestino, mientras que en Israel se contabilizan 67 muertes, de las cuales 64 eran soldados.

Israeli soldiers from the Nahal Infantry Brigade rest in the shade of trees near central Gaza Strip

Con la reanudación de los ataques, Israel elevó su nivel de alarma y reabrió los refugios que hay en las cercanías a la Franja de Gaza. Por su parte, los palestinos retomaron su éxodo hacia zonas centrales de la franja.

Cálculos de la ONU establecen que por lo menos 65 mil casas ubicadas en la región de la Franja de Gaza han sido destruidas o tienen algún daño. Aunque se pensaba que la tregua podía extenderse por tres días más, los primeros ataques sobre Israel confirmaron lo contrario. Además, declaraciones de Netanyahu fueron concluyentes: no habrá “negociaciones con los palestinos mientras Hamás continúe con el lanzamiento de cohetes”.

@plumasatomicas

*Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook