La coalición de Juntos haremos historia, mejor conocida como ‘Morena y los otros dos’ —PT y PES—, arrasó en las elecciones del 2018. El #VotoMasivo que promovían los seguidores y funcionarios del partido tuvo éxito: además de la presidencia, cosecharon éxitos en los estados y en los congresos, pero Morelos fue un caso especial. En ese estado, llevaron a Cuauhtémoc Blanco a la silla de gobernador y se llevaron 16 alcaldías, pero hay un detallito: en Cuernavaca ganaron y ni siquiera tenían candidato.

En la capital del estado, la tres veces heroica Cuernabaches, el partido color vino-café-rojo se llevó casi el 31% de los votos. Esto, de acuerdo a los resultados del PREP.

La cosa es que días antes de la elección, el Tribunal Electoral había cancelado la candidatura de José Luis Gómez Borbolla, ‘El Choche’, pero nunca borraron su nombre de las actas. En su momento, el partido intentó sustituirlo por el árbitro de futbol Gilberto Alcalá, un cercano—¿quién diría?— del virtual gobernador, pero igual batearon su propuesta.

Entonces, ¿por quién votaron en la Ciudad de la Eterna Primavera? Pues probablemente, nomás por el partido, porque de acuerdo a Proceso, ni Gilberto Alcalá ni El Choche podrán tomar posesión como presidente municipal de la capital de Morelos.

Según esto, el cargo tendrá que asumirlo Francisco Antonio Villalobos Adán, el suplente de ‘el Choche’ Gómez Borbolla. La cosa es que nadie votó por él.

—¡Llegué como suplente y terminé como alcalde!—

La bronca es que, de acuerdo al semanario, este nuevo alcalde podría desencadenar una comedia de errores en la gobernanza morelense. Y ahí les va la novela:

Según esto, Villalobos no se lleva con los grupos de Morena en el Estado y no la gira con el futuro gobernador, Cuauhtémoc Blanco. De hecho, Villalobos representa a un grupo político cercano a Graco Ramírez.


Foto de portada: Campaña de Morena en Zacatecas // El Contacto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook