sin-escandalos-nueva-variante-b-1-1-529-covid-sudafrica-que-es-saber-grave-verdad-calma Aquí nos tocó vivir
Foto: Getty Images

Sin escándalos: Esto debes saber de la nueva variante B.1.1.529 de COVID

Si has leído escándalos y sobresaltos de una nueva variante llamada B.1.1.529, acá te contamos lo que debes saber... sin pasarse de lanza

¡Nueva cepa en Sudáfrica! ¡Mortalidad segura! ¡El mundo prende las alertas! Suficientemente feos han sido los últimos meses como para, de encima, tener que chutarnos esa clase de mensajes cada mugrosa mañana. Sin embargo, eso no significa que no debamos mantenernos atentos. Un tema importante es una nueva variante de COVID.

La variante se llama B.1.1.529 y fue encontrada, por primera vez, en Sudáfrica.

variante-lambda-resistencia-vacunas-sudamerica-estudio-japon-reuters-peru-casos-preocupa

Foto: Getty Images

Se ha vuelto famosa, o al menos se platica de ella en todo el mundo, debido a que tomó por sorpresa a los científicos. La razón es un poco —en realidad demasiado— técnica, pero vale la pena conocerla.


Variante B.1.1.529

Aunque hemos escuchado que es un escándalo y nos llenan de mayúsculas, emojis de alerta y sobresaltos mañaneros, esta nueva variante de COVID B.1.1.529 ha sido encontrada en menos de 100 pacientes y ha sido ubicada, únicamente, en 3 países.

Hasta el momento hay 77 casos en Botswana, 6 en Sudáfrica y uno más en Hong Kong —pero era un viajero de Johanesburgo, entonces ténganlo en cuenta.

variante-sudafrica-coronavirus-estudios

Foto: Getty Images.

Sin embargo, a pesar de esto, ha levantado preocupación.

¿Por qué hay que vigilar esta variante de COVID?

La razón por la que esta variante de COVID agarró fama mundial es que, gracias a los estudios profundos que se han hecho en apenas cuatro pacientes, sospechan que podría diferir bastante del virus que ya conocíamos.

Encontraron 32 mutaciones en la proteína de esta variante B.1.1.529

¿Eso qué significa? Aunque los estudios son muy pero muy preliminares, tantas variaciones podrían significar que podría evadir las vacunas y las defensas inmunológicas que hemos estado trabajando durante 20 meses.

graves-contagiosas-transmisibles-vacunas-variantes-alfa-delta-covid-mexico-doctor-macias

Foto: Medscape

Un virólogo inglés, llamado Tom Peacock, del Imperial College of London, fue el primero en publicar sobre su descubrimiento y en explicar tanto la preocupación, como la verdadera magnitud de esta variante de COVID. Señaló —en su cuenta de Twitter, con datos oficiales— que se trataba de apenas un puñado de casos, pero que debería ser monitoreada.

Dijo también que la variante B.1.1.529 tenía una “horrible” mutación y que era la primera vez que veía un caso similar. Sin embargo, antes de que salgamos despavoridos, también dijo que los cuatro casos encontrados eran en una región muy vigilada… así que solo hay que mantenernos pendientes.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)