Y en la sección “¿por qué no tengo un tío con “palancas”?

A María Fernanda Said Pretelini sólo le bastó decir que su tío es Enrique Peña Nieto para que las puertas de Petróleos Mexicanos se le abrieran… porque no es muy seguro que su carrera en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac le haya sido suficiente para, en menos de un año, alcanzar la coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción de la paraestatal, cargo por el que cobra 59 mil pesos al mes, entre catorcenas, incentivos por desempeño, etc… cinco veces más de lo que gana cualquier egresado de su licenciatura. Los ingresos de un mercadólogo rondan los 14 mil 800 pesos, esto según datos de la Secretaría del Trabajo

Sin nada de experiencia, Said Pretelini firmó contrato con Pemex en febrero de 2014… según, se dedica a coordinar compañas de difusión y estudios de mercado y opinión, chamba con la que tiene se va de gira de trabajo a Nueva York, y con la que tan solo dos meses en el puesto pudo obtener un préstamo de poco más de 80 mil pesos.

Bueno, para hacerle justicia a la sobrina de EPN hay que decir que sí tenía algo de experiencia laboral: según su CV, entre 2012 y 2013 colaboró con la Fundación Únete! Dona en Vida en la promoción y organización de eventos… sin embargo, parece que la niña María aplicó el viejo truco de exagerar las cosas en el currículum, porque a la hora en que el equipo de Aristegui Noticias –encargado de esta investigación- preguntó por Said Pretellini en la mencionada fundación, personal de ésta informó que la sobrina presidencial sólo estuvo de “apoyo”, sin ocupar ningún tipo de cargo.

sobrina epn cv

Pero bien, si en sus planes está ir a pedir chamba a Pemex y creen que será fácil porque su CV es más impresionante que lo hasta ahora mencionado del de Said Pretelini… ahí les va la dura realidad. La chica en cuestión no sólo estudió Mercadotecnia, también se aplicó en dos diplomados impartidos en su Universidad… además asistió a un Simposio, también dentro de la Anáhuac. Por si fuera poco, en sus tiempos libres desarrolló una segunda lengua, ya que consta que entre sus habilidades domina el inglés al 100%… y –por si fuera poco- maneja Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop.

Cabe destacar que la plaza que ocupa la sobrina de EPN nunca estuvo sometida a concurso, pero ya que María Fernanda fue la única que solicitó la vacante, pues Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, no tuvo ninguna bronca en asegurar que la pariente del Ejecutivo contaba con todo el perfil para cubrir el puesto.

Bueno, es que Said Pretellini es trabajadora de confianza y ya que “la ocupación de plazas vacantes bajo el régimen de confianza no se realiza en ningún caso por convocatoria o concurso ya que Petróleos Mexicanos no es sujeto obligado a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”, pues entonces no hay bronca… sobre todo si fue propuesta por su jefa inmediata, Heidi Osuna, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del PRI.

Sopitas.com consultó en el sitio de PEMEX la relación laboral de Said Pretellini con la empresa, sin embargo, en un comunicado fechado el 15 de Abril, se confirma que las condiciones de su contrato laboral con la paraestatal son “confidenciales”

Screen Shot 2015-07-22 at 6.32.30 PM

Pero no piensen mal, no se le contrató por su vínculo con EPN, sino “porque cuenta con las habilidades y competencias requeridas para el puesto”, asegura Durán Lomelí… y sino chequen su impresionante CV.

*Vía Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook