Continúa la lluvia de reacciones después de que Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia fuera incapaz de mencionar correctamente el nombre y autor de tres libros, durante la FIL de Guadalajara hace unas semanas. Ahora quién dio su opinión fue el escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, sin duda una voz autorizada y respetada dentro del ámbito cultural nacional.

Durante el homenaje en Bellas Artes a Fernando Benítez, por el centenario de su nacimiento, El autor de Las Batallas en el Desierto, mencionó que Peña Nieto es el resultado del difícil periodo por el que atraviesa la cultura mexicana, tema visto actualmente como el patito feo, “la página escondida entre las secciones de espectáculos”.

El poeta dijo a quienes defienden al candidato que más allá de que el político aspire a la presidencia y no a un puesto en la Academia Mexicana de la Lengua, sin lectura no puede pensarse en los problemas de un país.

“Creo que si no lee, no puede tener lenguaje; si no tiene lenguaje no puede pensar y no puede pensar en los problemas de este país. No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia no de este señor, sino de México”, mencionó Pacheco, quien se preguntó como se pueden enfrentar los difíciles problemas del próximo sexenio, “si los límites del lenguaje son los límites del pensamiento, entonces lo veo no como un fracaso de él, sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”.

De las muchas opiniones que se han vertido sobre el tema, esta nos parece de las más sensatas ¿o ustedes qué opinan?

(A ver si ahora Vicente Fox no se lanza en contra de José Emilio, ya ven que a Carlos Fuentes lo calificó de ‘soberbio’).