Sí, sabemos que pareciera el fin del mundo cuando escuchas palabras como “emergencia” o “epidemia” repitiéndose cada 30 segundos en medios nacionales e internacionales…  pero la verdad es mejor mantener la prudencia en estos importantísimos casos de salud. Esto no quiere decir que te olvides de la nueva cepa de Coronavirus que apareció en China, sino que la tengas muy presente pero con la información oficial y concreta de lo que está sucediendo en escala global.

¿Quieres desempolvar los cubrebocas que guardaste durante la época de la influenza? No sería mala idea para tu higiene personal… pero tampoco creas que cada estornudo a tu alrededor es un rastro de esta exótica enfermedad venida desde tierras lejanas.

coronavirus-china-caso-estados-unidos

Foto: Reuters.

Si quieres saber qué es el Coronavirus, qué ha sucedido con esta nueva cepa desconocida, cuáles son los síntomas, la mortalidad y cuál es la verdadera escala de esta enfermedad a nivel global, aquí tenemos 7 puntos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos pueden ayudar (a todos) a dimensionar el tamaño de la emergencia.

¿Qué @#$%& es el Coronavirus?

En realidad no es un virus aislado. Los Coronavirus son una familia extensa de virus (el plural NO es viruses) que ocasionan diversas enfermedades conocidas, que van desde el resfriado común hasta otras cosas más severas como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Foto: CNN

Lo que pasó en estas semanas es que, después de un brote sorpresivo de neumonía, se descubrió un nuevo tipo de Coronavirus en una provincia de China. Lo denominaron 2019-nCoV.

¿Dónde se originó? 

Resulta que toda la familia de Coronavirus tiene la característica de que se pueden contagiar entre animales y humanos. Con esa información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decía que había una alta probabilidad de que empezara en un mercado pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Sin embargo, en su actualización del 23 de enero, las autoridades mundiales mencionaron que esta teoría está cobrando menos fuerza… ya que menos del 15% de las personas infectadas visitaron ese lugar comercial.

Fuente: CNN

El chiste es que no se andan con rodeos: las autoridades, de todas maneras, cerraron el mercado oficialmente el 1º de enero de 2020 y comenzaron a investigar el brote.

¿Y desde entonces empezaron a crecer los contagios?

Sí… y no. Por un lado, tenemos razón en afirmar que a partir del inicio de año han aumentado exponencialmente los casos de contagio confirmados… pero ojo, que eso no quiere decir forzosamente que cada vez más personas están siendo alcanzadas por este brote de Coronavirus.

Desde que las autoridades supieron que se trataba de una nueva cepa de virus (7 de enero, aproximadamente), empezaron a trabajar para conocerlo mejor, secuenciarlo y crear exámenes de identificación efectivos.

Nuevo virus en China suma más de 200 infectados y tres muertos

Foto: Reuters

Veinte días después, sabemos que hay más de 500 personas contagiadas, pero lo sabemos por dos razones: el virus se está extendiendo por contagios, sí… pero, gracias a la oportuna atención, también el número ha aumentado porque las autoridades mundiales de Salud se volvieron efectivas en detectarlo.

Lo que sí es una realidad es que se confirmaron 17 fallecidos.

¡Me lleva la…! ¿El virus es mortal?

Sí. En los casos más severos, la infección de coronavirus pueden provocar neumonía, síndromes respiratorios, fallas renales y la muerte.

Aunque hay otros detalles importantes que vale la pena tomar en cuenta.

nuevo Coronavirus que ha puesto en alerta a la OMS

Un paciente con el nuevo Coronavirus que ha puesto en alerta a la OMS es atendido en un hospital de China. / Foto: Getty Images

De acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las primeras personas que murieron y estaban contagiadas del nuevo tipo de virus, tenían otras condiciones médicas “severas” que causaron su fallecimiento.

¿A dónde se expandió?

Muchas personas visitaron aquel mercado y estuvieron (de alguna manera u otra) en contacto con el brote de coronavirus en China, pero como se tardó un rato en identificar (no son enchiladas), regresaron a sus casas sin saber que traían esta nuevo agente infeccioso consigo.

Transferencia de paciente con coronavirus

Foto: Reuters

El chiste es que, ahora que hay kits de identificación efectivos, sabemos que llegó a Tailandia, Japón, Corea y Estados Unidos. Todas esas personas estuvieron en Wuhan, China.

¿Y el susto en México? 

Por azares del destino, un profesor del IPN que radica en Reynosa, Tamaulipas, también viajó durante este fin de año a China y estuvo  precisamente en la ciudad de Wuhan antes de que cerraran el mentado mercado de pescados y mariscos. Recientemente presentó algunos de los síntomas de enfermedades respiratorias y le avisó a las autoridades de salud para ser atendido. Ya se imaginarán que su caso es muy mediático… pero no se vale especular.

Las autoridades confirmaron que no tenía ningún contagio de coronavirus después de dos días de exámenes médicos.

secretaria-de-salud-coronavirus-mexico

Foto: Cuartoscuro.

Mientras tanto, las autoridades federales ya están tomando algunas medidas preventivas en los aeropuertos y las autoridades de salud en Tamaulipas están tratando a las personas que estuvieron en contacto con el profesor mientras vigilan sus avances y les dan tratamiento preventivo.

Hablando de prevención… ¿qué podemos hacer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó precauciones estándar para evitar el contagio.

En su página oficial hacen los anuncios clásicos: lavarte las manos regularmente, cubrir nariz y boca cuando estornudes o cuando cocines carne o huevos importados. “Evita el contacto cercano con cualquiera que presente síntomas de enfermedades respiratorias”, dice su página oficial. También recomiendan ser precavidos al tratar con animales vivos que pudieran estar expuestos y usar tapabocas.

Es importante aclarar que no declararon emergencia internacional. 

Cuando surgió el brote de coronavirus, las máximas autoriades de la Organización Mundial de la Salud se reunieron para tomar decisiones importantes y decidieron que no iban a declarar este nuevo brote como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. 

Las autoridades mundiales se están reuniendo todos los días para analizar la situación, pero todavía no han elevado la categoría de este nuevo brote de coronavirus a “preocupación internacional“.