Ayer, tras una nueva reunión con las autoridades federales, los familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron que en los próximos días comenzarán una búsqueda que se desarrollará de manera independiente a la de la Procuraduría General de la República, para ello podrían apoyarse en otras instancias:

“Iremos armados y pediremos a la policía comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) que nos apoye”, comentó uno de los padres.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan, señaló que esta decisión de los padres de familia se debe al hartazgo que existe entre los familiares de las víctimas, ya que “sólo se nos informa de la búsqueda en 144 puntos, pero no hay indicios de que se encuentren. Es lo mismo de la reunión pasada”.

familiares ayotzinapa

La decisión fue tomada luego de que en el nuevo encuentro con la comitiva del gobierno federal, en el que ya no estuvo presente el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, los avances fueron nulos.  Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la PGR, y Jaime Ramos, subsecretario de Gobernación se limitaron a informar sobre la detención de César Nava González, quien se desempeñaba como subjefe de la policía municipal de Cocula y se señala como quien podría haber entregado a los jóvenes estudiantes al grupo criminal de Guerreros Unidos, esto según declaraciones del detenido.

Zerón comentó al grupo de padres de familia que Felipe Flores (ex secretario de seguridad de Iguala, hasta ahora prófugo) le pidió al detenido “que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a sacar a los estudiantes de los separos de la policía preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron a delincuentes”.

familiares ayotzinapa1

Irritados con lo que se les informó durante la reunión, los familiares de las víctimas pretendió encarar a la comitiva encabezada por Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, esto a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos, punto en el que se realizó el encuentro, sin embargo desistieron, no sin lanzar gritos de “¡asesinos!” dedicados a los representantes federales.

Vidulfo Rosales señaló que se propuso que la comisión de asistencia técnica de expertos, la cual se integrará a las investigaciones que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, trabaje en breve con información que hasta ahora es exclusiva de la PGR: “estamos pidiendo datos que el Presidente de la República se comprometió a darnos, que obran en el expediente y que por obvias razones no los puedo decir, que se nos ha estado negando”. Esta información fue comprometida a entregarse el próximo lunes. “Hay cosas que la coadyuvancia no sabe y no conoce, porque no ha tenido acceso pleno a los expedientes”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook