De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en más de la mitad del territorio de Sinaloa se reporta sequía extrema y en el resto sequía severa hasta el 31 de mayo pasado. Es por eso que el gobierno estatal tomó la decisión de iniciar un programa de bombardeo de nubes para que llueva y se beneficien la agricultura y ganadería. 

Este día, el gobernador Quirico Ordaz se reunió con mandos de la Fuerza Aérea Mexicana y con el comisionado Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sandoval.

Con esto lograremos provocar lluvias en las regiones más afectadas del estado”, publicó en sus redes sociales.

bombardeo-nubes-sinaloa
Foto: Quirino Ordaz vía FB

¿De qué va este programa?

El bombardeo de nubes se llevará a cabo con un avión militar King Air 350i de la Secretaría de la Defensa Nacional y con apoyo de la Secretaría de Agricultura federal. Este proyecto ya se ha implementado en Coahuila y Baja California y, de acuerdo con las autoridades, se han registrado resultados favorables.

El objetivo es que las lluvias se adelanten unos 15 o 20 días de lo normal, en la zona noroeste de México para combatir la sequía que se registra en la región.

monitor-sequia-conagua
Foto: Conagua

Este programa tiene como objetivo un polígono de 2 millones de hectáreas, aunque se va a procurar que llueva más dentro del polígono. Esta tarea se llevará a cabo con facilidad debido a la agilidad del avión de la fuerza aérea mexicana.

Con eso se obtendría un incremento de entre el 40 6 60% en captación de lluvias, especialmente para las represas. 

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?

El bombardeo o siembra de nubes es un proceso de manipulación del clima para cambiar la cantidad o el tipo de lluvia que cae de las nubes.  A grandes rasgos, un avión dispensa sustancias sobre las nubes en cuestión. Las más comunes son yoduro de plata y hielo seco, que es dióxido de carbono congelado.

Las nubes deben presentar “mucha humedad” para que con la sustancia se condensen y llueva.

Foto: Cuartoscuro

A principios de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Sedena logró combatir incendios en Nuevo León y Coahuila gracias al bombardeo de nubes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook