Este jueves 9 de enero, el pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal estatal para imponer cárcel y multas económicas a quien publique o difunda imágenes, audios o videos eróticos de una persona sin su consentimiento por cualquier medio electrónico.

A partir de ahora quienes sean víctimas de una ‘pornovenganza‘ podrán denunciarlo ante las autoridades y deberá proceder hasta obtener la sanción contra el responsable.

Anteriormente existía un hueco legal que impedía dar trámite a estos casos.

¿De cuánto es el castigo?

La reforma señala que quien cometa este delito podría recibir entre uno y tres años de prisión.

Pero si la víctima no tiene capacidad de comprender el significado del hecho o sea un menor de edad, la pena se agrava de entre tres a seis años.

Foto: El Sol de México

Si la publicación del contenido sexual es con fines de lucro, la pena es de tres a seis años además de quinientos a mil días de multa económica.

Las penas mencionadas anteriormente aumentarán hasta en una mitad más si el agresor tiene relación de parentesco (consanguinidad, matrimonio, concubinato o relación de hecho) con la víctima.

¿Y si se trata de un funcionario público?

La cosa se pone peor. Además de recibir sus respectivos años en el bote y su multa, el servidor público será destituido del cargo y se le inhabilitará para el ejercicio de la función pública por 7 años.

Si en cualquiera de los casos anteriores, el agresor es reincidente, la pena de prisión aumentará hasta una tercera parte extra.

Foto: Etcétera.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook