Ya se dio el primero de los pasos para que los pasivos laborales de Pemex y CFE se vuelvan deuda pública, esto al  ser avalada la propuesta por las comisiones de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados, y dar autorización para que el Ejecutivo afine detalles.

Y aunque ayer todo parecía celebración para el sindicato de Pemex -cómo no, recibir todo el presupuesto sin necesidad de preocuparse por pagos de deudas, pensiones y prestaciones, ameritaba un buen festejo- ya comenzaron los desacuerdos, debido a que una de las condiciones que han puesto el PRI y PAN para que la deuda de Pemex se haga pública, es que los empleados de la paraestatal cambien su contrato colectivo y emigren al sistema de cuentas individuales.

festejo pemex3

Lo anterior, según Ricardo Aldana, diputado y tesorero del sindicato de Pemex –y hasta hace poco, uno de los más entusiastas defensores de esto que ya se conoce como el “Pemexproa”- “violenta los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, la cual dispone que ninguna legislación debe intervenir en la vida de los sindicatos… No estamos en desacuerdo en darle viabilidad a la empresa, pero este artículo, desde nuestro punto de vista, violenta los acuerdos entre la empresa y el sindicato”.

Y cómo le va a gustar que le comiencen a meter mano a los intereses del sindicato del que maneja las cuentas, si dicha labor le permite darse el lujo de portar costosos relojes con valor de 123 mil 89 pesos. De marca Panerai –según reporta Reforma- el reloj es de una de las firmas más exclusivas de Europa, modelo Luminor Chrono Daylight Titanium… puro titanio macizo.

ricardo aldana reloj

Por lo anterior, advirtió que presentará una reserva a la reforma a la Ley de Presupuesto, que se discutirá el próximo viernes, ya que reclama que no importa quién pague las deudas de la paraestatal, lo que importa es que el sindicato continúe gozando de los mismos privilegios derechos. “Por tanto, ese pasivo laboral, lo quitemos o lo pongamos en un cajón diferente, de todos modos lo estaremos pagando todos los mexicanos, porque se creó a través de mucho tiempo (…) seguirá existiendo, y lo vamos a tener que pagar, como ya lo estamos pagando”.

Tanta vehemencia para defender esta propuesta ya despertó sospechas, por lo que la bancada del PRD y Movimiento Ciudadano pidieron crear una comisión especial para verificar a dónde fueron a parar todos los fondos que supuestamente iban a servir para el pago de pensiones, mismas que ahora serán liquidadas de nuestro bolsillo.

Al respecto, Aldana declaró: “¿Quién es el culpable? A lo mejor no lo vamos a encontrar, pues fuimos todos, hasta los que hemos sido legisladores, que no encontramos los mecanismos para darle a Pemex y a CFE recursos para fondear el pasivo”.

Momento, no todos… ¿o a cuántas personas conocen con un reloj como el que se carga el diputado?

*Vía Reforma, La Jornada / Gráfico: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook