En total, México recibió 20 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac Life Sciences Co. Ltd. El primer lote —de 200 mil dosis— llegó a nuestro país el 20 de febrero de este 2021 y ayer (28 de julio), la farmacéutica terminó con la entrega de vacunas contra COVID-19.

Eso quiere decir, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ya se dio por cumplido el contrato de vacunas contra COVID-19 entre la farmacéutica china y el gobierno de AMLO.

vacuna-sinovac-sre
Foto: Cuartoscuro.

Termina entrega de vacunas de Sinovac a México

CoronaVac —así se llama la vacuna contra COVID-19 que desarrolló Sinovac— anduvo rolando en varios estados del país, desde Nuevo León, Guanajuato, hasta CDMX y Estado de México.

E incluso, la vacunación con la vacuna de Sinovac sigue —tan sólo en Tlalpan e Iztacalco, CDMX, la vacunación de chavos y chavas de 18 a 29 años ha sido con Coronavac.

Sin embargo, la farmacéutica china, de acuerdo con la SRE, ya cumplió. Ayer llegó el último lote de dos millones de la vacuna de Sinovac —México también recibió 585 mil dosis de Pfzer-BioNTech.

sinovac-vacunas-termina-entrega
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y aquí lo que explicó Pedro Zenteno, el director de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), es que de las vacunas contra COVID-19 que México “ha tenido disponibles”, 24% corresponde a Sinovac.

Hasta el 28 de julio (y en total), nuestro país llegó a los 82 millones 415 mil 915 dosis de vacunas contra COVID-19 recibidas y desde Beijing, China, llegó la última entrega de Sinovac.

sinovac-termina-vacunas
“Personas de 30 a 39 años fueron vacunadas con Sinovac (Guanajuato, julio 2021)”. Foto: Esteban Hernández-Cuartoscuro.

Si queremos ver el corte de la SRE y cuántas vacunas se han recibido, aquí les dejamos los números:

En cuanto a la llegada de vacunas envasadas, a México han llegado 68 millones 104 mil 075 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (la Sputnik V), CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Y de las envasadas en territorio nacional —en los laboratorios Drugmex y Liomont—, van cinco millones 582 mil 540 de Cansino (envasadas en Drugmex) y ocho millones 729 mil 300 de AstraZeneca (envasadas en Liomont).

En total, van 14 millones 311 mil 840 de vacunas envasadas.

Lo que tienes que saber de CanSino y CoronaVac, las vacunas de China

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook