En lo que va del año, 65 periodistas fueron asesinados alrededor del mundo. De acuerdo con el balance de Reporteros Sin Fronteras, en cinco países es donde más casos se han reportado. Tres de ellos, son países en los que se desarrollan conflictos armados: Siria, Irak y Afganistán. Los otros dos, viven en aparente paz. Uno de ellos es Filipinas, el otro no es Venezuela, tampoco ningún país de centroamérica o alguna nación africana dominada por un dictador. Lamentablemente es México.

Ayer, el periodista de Veracruz, Gumaro Pérez Aguilando, fue ejecutado por un grupo armado mientras disfrutaba del festival de navidad organizado en la escuela de su hijo. El hecho, que para nuestro país lamentablemente es ya una constante, nos pone en la mira internacional como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo. Bueno, mejor dicho: “nos ponía”. Siria estaba señalado como el más peligroso, con 12 asesinatos en lo que va del 2017, pero con la ejecución de Pérez Aguilando, ahora México está a la par. En la vergonzosa cima. De acuerdo con el balance de este año de Reporteros Sin Fronteras (RSF), hasta ayer 11 periodistas habían sido asesinados de manera intencional en México, hecho que deja a nuestro país por segundo año consecutivo como la nación “en paz” más peligrosa del mundo para los reporteros.

Obviamente, eso de “paz” es un decir, ya que en un territorio donde imperan cárteles del narco, no hay mucho lugar para andar con toda tranquilidad por las calles… y más para quienes se dedican a intentar dar a conocer temas relacionados el crimen organizado o la corrupción de los políticos.

En su reporte, la organización internacional pone énfasis en casos como el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, quien –al igual que otros valerosos periodistas- “pagó con su vida su trabajo informativo”. Y sí, lamentablemente todos esos crímenes siguen impunes, desgracia que sólo puede explicarse con “la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles”, señala RSF.

Siria, el país con el que México iguala número de muertes de reporteros, “justifica” su lugar en el listado con el conflicto armado que vive dentro de su territorio. Similar situación la de otras naciones mencionadas en el reporte con números de muertes por debajo del caso mexicano: Irak (8), Afganistán (9) y Filipinas (4), este último donde el presidente, Rodrigo Duterte, también declaró una sangrienta guerra contra el narcotráfico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook