A pocos días de que se cumplan 10 años del levantamiento civil en Siria y del inicio de la guerra en este país, Unicef dio a conocer información que nos muestra la magnitud del impacto de este conflicto armado en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes, que durante una década han tenido que sortear junto con sus familias distintos obstáculos para poder sobrevivir.

Los niños y las niñas han sido víctimas directas de la guerra civil en Siria —que inició en la primer quincena de marzo de 2011 y se desarrolló bajo la intervención de grupos terroristas como ISIS—, tan sólo basta saber que más de cinco mil niños han sido reclutados para la guerra, muchos de ellos con apenas siete años de edad.

menores-edad-guerra-siria.
“Una madre y su hijo refugiados kurdos de la ciudad siria de Kobani caminan junto a su tienda de campaña en un campamento en la ciudad sureste de Suruc en la frontera turco-siria el 19 de octubre de 2014”. Foto: Gokhan Sahin-Getty Images.

Pero eso no es todo.

Los niños y las niñas de Siria

10 años de guerra en Siria ha traído como consecuencia que más de medio millón de niños menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por desnutrición crónica, tomando en cuenta también que el precio promedio de la canasta de alimentos aumentó más del 230% en este país.

Como mencionamos, más de cinco mil 700 menores —algunos con tan sólo siete años de edad— han sido reclutados para la guerra y casi 12 mil niños y niñas han muerto o resultado heridos a causa de este conflicto.

Para los niños y las niñas que logran sobrevivir, el panorama no deja de ser complejo —ya sea si viven en Siria o permanecen en campos de refugiados—, pues además de la falta de recursos y escasez de alimentos, el desarrollo de su cotidianidad en espacios seguros desapareció.

niños-niñas-siria-ayuda-humanitaria
Foto: Burak Kara-Getty Images.

Por ejemplo, más de mil 300 escuelas, centros de salud o de trabajo han sido objeto de bombardeos y ataques.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), casi 2,45 millones de niños y niñas en Siria así como 750 mil refugiados en otros países no van a la escuela. De este porcentaje, el 40% son niñas.

La exposición a la violencia —tras una década de guerra y migración forzada— ha provocado trastornos psicosociales en los menores de edad.

En 2020, estos casos se duplicaron y, de acuerdo con Unicef, el daño psicológico que viven en estos momentos tendrá una grave repercusión en su salud mental a largo plazo.

 siria-niños-guerra
“Un niño sirio desplazado camina entre las tiendas de campaña en un campamento de la Media Luna Roja turca cerca de la aldea de Atmeh (Siria, septiembre 2019)”. Foto: Burak Kara-Getty Images

Ayuda humanitaria

En una tarea a mayor escala —es decir, dirigida por las grandes potencias—, Unicef pidió 1.400 millones de dólares para poder ayudar a los niños en Siria y aquellos que se encuentran en países vecinos. 90% de los y las menores de edad necesitan de esta ayuda humanitaria.

guerra-siria-decada-niños
“Sirios desplazados esperan en una cola mientras una ONG entrega pan mientras esperan recibir ayuda humanitaria en un estadio que se ha convertido en un refugio para refugiados improvisado el 19 de febrero de 2020 en Idlib, Siria”. Foto: Getty Images.

El llamado también va para los operativos realizados por los gobiernos.

En este aspecto, Unicef ha pedido al gobierno sirio de Bashar al Assad, sus partidarios y a los grupos rebeldes NO atacar sitios como escuelas, hospitales, clínicas y puntos de agua además de que el Consejo de Seguridad de la ONU permita que continúe el trabajo transfronterizo para brindar apoyo a los pequeños y pequeñas.

Al final, tras una década de guerra, quienes han tenido que pagar la ola de violencia han sido también los niños y las niñas de Siria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook