El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que el régimen de Bashar al-Assad y la oposición en Siria han llegado a diversos acuerdos para el alto al fuego en esa nación. El mandatario ruso afirmó que las partes involucradas en el conflicto que ha durado más de cinco años “están listas para comenzar las negociaciones de paz”, de acuerdo con el portal RT. El cese a las hostilidades, al que se han adscrito cerca de 60 mil rebeldes, entrará en vigor el próximo 30 de diciembre.

De acuerdo con Putin, el histórico convenio es el resultado de las relaciones de trabajo en conjunto entre Rusia, Turquía e Irán. Según el mandatario ruso, el acuerdo al que se llegó todavía “es frágil” y requerirá de “atención especial, paciencia, actitud profesional“, además de constante contacto con los aliados. El pasado 20 de diciembre, refiere el presidente ruso, las tres naciones se comprometieron a garantizar el proceso de paz en Siria y no solamente a controlar el territorio.

vladimir-putin-erdogan-rusia-turquia

El acuerdo se da seis días después de que las Fuerzas Armadas del gobierno sirio retomaran el control total de la ciudad de Alepo, que se encontraba en manos de los rebeldes. El Ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, aseguró que al tratado se suscribieron siete grandes grupos armados de la insurgencia y que las agrupaciones armadas que se nieguen a cesar el fuego serán consideradas objetivos para el uso de la fuerza, como es el caso de grupos terroristas como el Estado Islámico y el frente Al-Nusra.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook