A la lista de fenómenos naturales que se han registrado recientemente hay que sumar el sismo de la Isla de Creta. Aunque “sólo” fue de magnitud de 5.8, dejó varias personas heridas y una fallecida, además de daños materiales.

Según reportan medios internacionales, el sismo ocurrió alrededor de las 9:17 am, hora local. El Sistema Geodinámico de Atenas dio a conocer que la magnitud del movimiento telúrico fue de 5.8, con epicentro a 14 millas al noroeste de la aldea costera de Arvi, la cual se localiza al sureste de Creta.

De acuerdo con CNN, la Secretaría de Protección Civil de Grecia confirmó la muerte de una persona a causa del sismo. Éste fue encontrado entre los escombros de la capilla de la ciudad de Arkalochori, al sur de la capital de la isla, Heraklion. Según información preliminar, el sujeto trabajaba en las renovaciones de la capilla al momento de suceder el sismo.

Además de la lamentable muerte de una persona y el reporte de heridas en nueve más, Protección Civil de Grecia confirmó que hubo graves daños en varios de los edificios, al parecer, en los de más antigüedad.

sismo isla de creta grecia 1
Captura de pantalla

Para hacer las revisiones pertinentes, las autoridades informan que las escuelas permanecerán cerradas por hoy. En las tareas de balance de daños participarán funcionarios de Creta, además del Servicio de Bomberos, el cual fue de los primeros en movilizarse para monitorear los posibles daños a estructuras. De hecho, éste ya reportó daños materiales en edificios de las localidades de Archontiko, Patsideros y Roussochoria.

Datos de la Unión Europea indican que Creta es la isla más poblada de Grecia, con más de 634 mil habitantes. De ahí que, tras reportarse el sismo, inmediatamente las autoridades helénicas encendieron las alertas… sobre todo porque, preliminarmente, el sismo fue reportado con una magnitud de 6.5.

Un sismo como el reportado hoy, 27 de septiembre, no se había sentido en la Isla de Creta desde hace 40 años, según indica Antena 3 de España. El movimiento duró aproximadamente 25 segundos,  y pudo percibirse también en la capital cretense, Heraclión. Minutos después del sismo, hubo las esperadas réplicas, las cuales fueron de los 3.7 a los 4.5 grados de magnitud.

sismo isla de creta grecia 2
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook