Para que no digan que nomás aquí, en México… en lejanas latitudes, también se necesitan bolillos para calmar los sustos que manda la madre naturaleza. Ahora fue en Alaska donde se reportó un sismo de 7.8 grados.

De acuerdo con medios internacionales, el sismo se produjo alrededor de las 6:00 am y tuvo como epicentro las costas de Alaska… y bueno, en realidad se deben cancelar los bolillos, ya que –afortunadamente– el fenómeno se registró en un punto por alejado de la civilización: a 96 kilómetros de Perryville, el cual sería el pueblo más cercano. Por ello, no se reportan mayores afectaciones.

carrera-iditarod-perros-alaska-trineo.
Foto: CNN

De haber ocurrido en una zona poblada, el sismo hubiera provocado serias afectaciones, señala el Servicio Geológico de Estados Unidos. ¿Por? Según los registros, el sismo de Alaska tuvo una profundidad de 10 kilómetros, es decir, fue un “terremoto superficial”.

“Eso es importante, porque los terremotos superficiales a menudo causan el mayor daño, en comparación con los que son más profundos, independientemente de la fuerza, comentó para CNN la especialista Allison Chinchar.

Se activó tsunami

Aunque inicialmente diversos medios reportaron que, tras el sismo, las autoridades de Alaska encendieron las alarmas por un posible tsunami, poco después éstas fueron apagadas. Es decir, se descartó que pudiera producirse algún fenómeno derivado del sismo.

De acuerdo con CNN, el sismo encendió alarmas en las costas del Pacífico desde Kennedy Entrance, Alaska hasta Unimak Pass, Alaska… Y dejó el asunto en “veremos” para las costas estadounidenses y canadienses, ya que debido a la intensidad del movimiento se necesitó evaluar el nivel de peligro.

alerta de tsunami alaska
Captura de pantalla

Sin embargo, pocos minutos después la advertencia de tsunami fue cancelada.“Todas las advertencias de tsunami y avisos han sido cancelados para la costa de Alaska”, informó el Servicio Meteorológico Nacional por medio de su cuenta Twitter.

Según reporta DW, el sismo se sintió a centenas de kilómetros a la redonda del epicentro. Aunque fue de alta intensidad, un sismo como el de hoy no es cosa rara en Alaska, ya que es una zona sísmica demasiado activa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook