Este miércoles 19 de septiembre se registró un sismo, preliminarmente, de magnitud 7.1 en la Ciudad de México, Morelos y Puebla. De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hasta el momento se registran  20 o más edificios colapsados o que tienen derrumbes en sus áreas, se registra afectación en servicios de energía eléctrica, la red de comunicación se está restableciendo, los cuerpos de rescate, protección civil y servicios humanos se concentran donde están los derrumbes, hasta este momento no hay reporte de víctimas, todavía no hay reportes de personas fallecidas, aunque no se puede descartar, indicó el mandatario. Hay reportes personas atrapadas en lugares de derrumbes.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó en esta entidad se registran dos personas fallecidas por el temblor. De acuerdo con el alcalde de Puebla, hasta el momento se reporta la muerte de cuatro personas. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, indicó que hay materiales en Huitzuco, pero que hasta el momento no se registran personas heridas. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, informó que hay 42 víctimas mortales en esta entidad.

De acuerdo con Protección Civil son algunas recomendaciones para seguir antes, durante y después de un sismo:

En caso de un sismo

1)Hay que alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.

2)Hay que conservar la calma ubicarnos en la zona de seguridad.

3) Hay que cortar el suministro de gas y electricidad.

4) Hay que alejarse de postes y marquesinas.

5) Hay que estacionarse lejos de edificios altos.

Después de un temblor

1) Revisa las condiciones de tu casa.

2) No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte de que no hay fugas de gas.

3) Mantente en contacto con tus amigos y familiares a través de mensajería instantánea. Utiliza el teléfono sólo para emergencias. No satures las líneas.

4) Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades.

5) Recuerda que se pueden presentar réplicas. Es importante que te mantengas alerta.

Estos son los teléfonos de emergencia en la CDMX


Información general: 040

Radio Patrulla: 066

Cruz Roja: 065 o 55575757

Servicio nacional de emergencias: 911

Bomberos: 068 o 57683700

Policía: 060

Denuncia anónima: 089

¿Qué medidas tomar después de un sismo?

Después de un sismo, una de las primeras acciones que hay que tomar es revisar los daños estructurales que pudieron haber ocurrido en tu hogar o lugar de trabajo.

Al exterior del inmueble 

1) Al momento de hacer la evaluación, hay que detectar, en primera instancia, si los daños estaban antes o si se presentaron después del sismo.

2) De acuerdo con los expertos, si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o paralelas a este, son altamente peligrosas y se tiene que abandonar hasta que esta sea revisada.

3) Si se presentan grietas en más del 20% de los muros de una construcción. Este podría correr riesgo y debe de ser revisado por un ingeniero o arquitecto que analice la situación.

Al interior

4) Debes fijarte que el techo, las columnas y vigas no se han dañado, ya que son las que le dan fuerza a la construcción.

5) Si la construcción se hunde después de un sismo , es indicativo de que el suelo no es resistente y debe desalojarse.

En caso de que notes señales de alerta como fracturas, inclinaciones, hundimientos, fugas de gas o agua, o cualquier otro que ponga en riesgo la integridad de la infraestructura o tu seguridad personal, puedes contactar a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX a través del teléfono 5683 2222 para reportarlo y solicitar que personal capacitado vaya a evaluar el riesgo.

Sismo en la Ciudad de México

¿Cómo prepararse?

Los temblores no se pueden pronosticar, pero nosotros podemos llevar a cabo algunas acciones para protegernos y estar preparados, en la medida de lo posible.

1) Las primeras reglas son preventivas: hay que identificar las zonas de seguridad en los lugares en los que estemos.

2) También hay que revisar las instalaciones de gas y luz.

3) Es recomendable almacenar alimentos no perecederos y agua embotellada.

Hay que estar prevenido y tener preparada una mochila de emergencia con elementos útiles y necesarios para cada integrante de la familia. Una mochila sirve para guardar objetos relevantes en caso de que la situación escale. En esta bolsa debemos conservar documentos importantes, como el acta de nacimiento, identificaciones o facturas (guardados en una bolsa hermética); alimentos no perecederos, como latas de atún, dulces o barras energéticas; artículos como cerillos, abrelatas, un silbato, linterna de mano, radio portátil con pila, baterías extra, impermeable y cobija; agua embotellada; una muda de ropa y zapatos; directorio con números de familiares y amigos; dinero; botiquín de primeros auxilios; mapas locales; gotas para desinfectar agua y toallas femeninas o tampones.