Este martes 7 de noviembre, damnificados de más de 20 inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en la Ciudad de México acudieron a la Cámara de Diputados para exigir la asignación del presupuesto necesario para financiar las tareas de reconstrucción de los hogares dañados tras los movimientos telúricos. Los afectados solicitaron que se destinen, al menos, 50 mil millones de pesos del presupuesto de egresos del próximo año para un fondo de reconstrucción de vivienda.

El grupo indicó que no buscan caridad ni asistencialismo, sino que el Gobierno cumpla con su obligación. En el evento estuvieron presentes exresidentes del Multifamiliar Tlalpan, además de los inmuebles afectados en Girasoles, Paseos de Tasqueña, Avenida del Taller, Osa Mayor, Tláhuac, Zapata, Doctores, etc.

En su mensaje, entregado al presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan Chidiac, los afectados por los sismos indicaron lo siguiente: “los damnificados solicitamos el apoyo de los legisladores, en el pleno ejercicio democrático de ser escuchados por quienes representan a la ciudadanía, exhortándolos a que legislen en beneficio de la sociedad, para recuperar el patrimonio perdido con el sismo del 19 de septiembre. La recuperación de las viviendas es la prioridad de los damnificados afectados en 6 entidades federativas, por lo que es una necesidad nacional”.

Foto: Notimex- Adolfo Sánchez

“Apelamos a las y los diputados a que consideren que ya se ha probado usar recursos públicos para atender necesidades de particulares. Si en el pasado se han rescatado banqueros, dueños de carreteras e ingenios azucareros, ¿por qué ahora no usar recursos presupuestales para atender a las miles de familias en todo el país?”, cuestionó Israel Ballesteros, representante de la unidad habitacional de Tlalpan. Los damnificados se han mostrado reticentes a solicitar los créditos por 2 millones de pesos y apoyos para la reparación de departamento ofrecidos por las autoridades debido a que estos son “impagables” y porque la única opción que les han brindado para recuperar sus casas es a través del endeudamiento.

Entre las demandas de los damnificados también se encuentra el financiamiento de estudios estructurales detallados, demoliciones de inmuebles, otorgar subsidios reales a las personas que no podrán volver a sus hogares en, mínimo, año y medio, como madres solteras, adultos pensionados y personas de la tercera edad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook