Los sismos registrados en febrero nos han puesto a todos los pelos de punta. Basta con que suene alguna alarma (cualquiera: la de un auto, la de una joyería, algún ringtone o algún malintencionado que pone el remix de la alerta sísmica) para que los nervios se nos crispen y procedamos a evacuar (o tratar de evacuar) el área donde estamos. El recuerdo de estos y los de septiembre todavía están frescos en la memoria de la mayoría de la población.

Lectura“El megaterremoto MÁS FUERTE en México”: ecos de las fake news

En las últimas horas se han propagado, de nueva cuenta, rumores y fake news que apuntan a que un sismo de 8.7 grados sacudirá la Ciudad de México este jueves 22 de febrero entre las 16:00 y 17:00 hrs. Esta información falsa se ha colado en redes sociales y servicios de mensajería alterando a la población. Antes de que te creas y compartas estas publicaciones, que supuestamente están respaldadas por estudios de académicos de Universidad Nacional de México (UNAM), recuerda que LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR.

Sismo en México
Foto: Shutterstock

Ante las noticias y mensajes apócrifos en los que se predicen terremotos (con todo y hora y lugar del epicentro) el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha solicitado reiteradamente a la ciudadanía hacer caso omiso de estos rumores. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad no existe tecnología o método alguno para saber exactamente cuándo ocurrirán los movimientos telúricos o de qué magnitud serán.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pidió no difundir fake news y verificar la autenticidad de las cuentas que propagan este tipo de información, además de exhortar a la gente a estar al tanto de las cuentas oficiales de las distintas dependencias.

Y a todo esto, ¿qué dicen los expertos?

Las fake news del sismo del 19 de septiembre
Foto: Shutterstock

Miguel Ángel Santoyo, sismólogo de la UNAM, dijo en entrevista hace algunos meses que realizar predicciones respecto a este fenómeno se debe a que la comunidad científica no cuenta con un registro histórico de muchos miles de años para generar una estimación estadística de cuándo, dónde y de qué magnitud podrían ser los terremotos. Es más, ni siquiera existe evidencia para asegurar que existan ciclos sísmicos.

En pocas palabras, la probabilidad de que tiemble siempre va a estar ahí pero no podemos conocer con certeza cuándo, dónde ni cómo sucederá. Lo que nos queda es estar lo mejor preparados que podamos el día que pase.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook