Los daños por el sismo del 19 de septiembre son más graves de lo que pensábamos y, seguramente, se irán incrementando los números con el paso de los días. Por ahora, al corte de las 23:30 horas, se puede hablar de un total 308 personas fallecidas, de las cuales 148 corresponden a la Ciudad de México, 97 a Morelos y 43 a Puebla. Además, se tiene el registro de 13 muertos en Estado de México, 6 en Guerrero y uno más en Oaxaca.

En mensaje ofrecido por el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, se aseguró que, pese a los mensajes de alerta en las redes sociales, las labores de rescate continúan siendo la prioridad número uno de las autoridades. “La consigna es encontrar más personas con vida”, aseguró, al igual que Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil. “En algunos casos ha sido necesario avanzar con mayor precaución (…) el uso de la maquinaria se ha utilizado para remoción de escombros para continuar las labores de rescate”, añadió Puente. En más al respecto, Mancera apuntó que hasta ahora se ha logrado el rescate de 60 personas.

En lo relativo a daños materiales, el jefe capitalino informó que 3 mil 848 edificios presentan daños, 3 mil 600 de ellos se encuentran bajo revisión de los brigadistas; 47 son estancias infantiles de la CDMX que están en proceso de verificación y 9 son mercados que requerirán una revisión mayor. Mientras tanto, se apuntó que la energía eléctrica ya está restablecida en un 97%, lo cual significa que 40 mil personas continúan son el servicio.

En lo que respecta a Morelos, el gobernador Graco Ramírez señaló que ya se tiene un censo de los sitios históricos que resultaron dañados por el sismo y se trabajará en ellos. Se apunta que Jojutla y Axiochiapan son las comunidades más afectadas por el sismo en la entidad. En el caso de la primera, cientos de casas se derrumbaron en las cercanías de la cabecera municipal. El Ejército ya se ha hecho presente, ayudando en las tareas de rescate y recuperación de pertenencias en los inmuebles colapsados. De acuerdo con datos oficiales, en Morelos se tienen instalados 74 albergues y se han contabilizado 10 mil viviendas afectadas en 11 de los municipios. En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, ésta se ha restablecido en 90%.

Lamentablemente, aunque se han acopiado víveres para este Estado, su destino no es del todo seguro. Esta duda surgida a partir de diferentes videos en los que se denuncia el robo de despensas y su resguardo en bodegas del DIF, coordinado por la esposa del gobernador Graco Ramírez. Uno de los videos más polémicos es uno en el que se ve cómo personas retiran el rótulo de un tráiler en el que se indica que los víveres son donativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que otro grupo de personas saca los artículos del vehículo para meterlos en una bodega. Al respecto ni las autoridades de Morelos ni de la Universidad se han pronunciado al respecto.

En Puebla el sismo de 7.1 grados dejó un saldo de 127 heridos y siete personas desaparecidas, la zona más dañada es la mixteca. Más de 100 municipios han sido declarados en emergencia, en todo el Estado se tiene el reporte de 9 mil 772 viviendas dañadas, 17 hospitales, 173 templos y 30 escuelas tendrán que ser derrumbadas debido a los daños estructurales que presentan. Además, se tiene el reporte de 12 derrumbes y deslaves carreteros. Aún no concluye la revisión total de las construcciones, por lo que estos números son preliminares. De acuerdo con diferentes reportes, la ayuda ha fluido para esta entidad. Sin embargo, se señala el hecho de que lo que más se necesita en los centros de acopio es artículos de limpieza.

Lamentablemente, también en Puebla la ayuda no llega por completo. En este caso, por culpa de grupos  que ni siquiera en la situación de emergencia que se encuentra el país, dejan de cometer actos delictivos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook