Las afectaciones del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre podrían ser mayores a las que inicialmente se pensaban. En las primeras horas después del movimiento de 7.1 grados de magnitud, en la Ciudad de México se contabilizaron más de 40 edificaciones afectadas, algunas d ellas incluso colapsaron. Sin embargo, ahora, tras la revisión de expertos en construcción, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, señala que son entre 200 y 500 los inmuebles que presentan fracturas y, por tanto, son riesgosas para la población. Esto tan sólo en la Ciudad de México.

“Realizaremos el censo hasta que hayamos considerado que las estructuras colapsadas ya no tienen personas dentro y las otras que están en muy malas condiciones pueden colapsar. Estamos con el riesgo de muchas viviendas y edificios que quedaron bastante dañados en la capital de la República, y que de alguna manera las tenemos que evaluar con un grupo de estructuristas”, señaló Puente, agregando que el cálculo del daño económico se prevé será cubierto con la creación inmediata de un fideicomiso que concentrará los recursos privados y será administrado por la Secretaría de Hacienda.

A las 5:00 am el número oficial de muertos aumentó a 250: 115 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.

Por la tarde de ayer, el presidente enrique Peña Nieto realizó un recorrido por la zona de desastre en Morelos. Aunque en la CDMX es donde se han contabilizado el mayor número de pérdidas humanas, no son pocos los medios que apuntan que es ésta la entidad más afectada por el sismo del pasado martes. “Les pido tengan la confianza. Tienen mi compromiso hecho ante ustedes de manera pública, de que estos apoyos van a fluir para la gente que lo necesita”, señaló EPN en Jojutla, el poblado con más daños materiales reportados: más de 120 inmuebles colapsaron.

En Puebla la situación no es menos grave, ya que se reportan que pequeñas comunidades, como San José El Platanar, han quedado devastadas y pese a la llegada de cientos de voluntarios, las autoridades no han coordinado las acciones de rescate, ayuda a damnificados y remoción de escombros. Esto fue increpado al gobernador Antonio Gali Fayad en Metepec. “Eso es lo que necesitamos: organización, que las autoridades estatal, federal y municipal se organicen, que vengan, qué padre pero lo que necesitamos es organización”, reclamó uno de los habitantes al Ejecutivo, quien simplemente respondió: “La sociedad debe organizarse”.

Aunque en los tres Estados no se deja de mostrar la solidaridad de la sociedad civil, comienza a evidenciarse la ausencia de la autoridad, su liderazgo. Una de ellas la que pudimos ver en una entrevista realizada por Noticieros Televisa a una de las familiares de una persona que continúa atrapada bajo los escombros del edificio en Álvaro Obregón #286, en la Colonia Roma, Ciudad de México. “No metan maquinaria, sean organizados, sean empáticos (…) por favor, manténganse con nosotros”, reclamó la mujer a las autoridades, las cuales – acusó – luego de todas las horas de trabajos, no se han hecho presentes: nadie ha llegado para coordinar directamente los trabajos de rescate y, mucho menos, para informar respecto al estado del inmueble o (con certeza) quiénes son las personas que han sido rescatadas. “Había un listado, pero hace poco lo quitaron”.

Si lo anterior ocurre en el centro del país, donde medios de comunicación y sociedad civil no han dejado de estar presentes, no habría de ser igual (o peor) en las comunidades de Puebla y Morelos, donde la llegada de autoridades ha sido enmarcada por reclamos desesperados de la gente. “A ver, no me grite. Y les pido me presente su atención, amigo. ¡Présteme atención….! Yo me voy a encargar de ello. Amigo, ¿puedes escuchar? Vamos a hacer el censo correspondiente… van ustedes a ver sus casas marcadas’’, dijo EPN cuando a mitad de discurso un hombre lo encaró para reclamarle la falta de alimento, medicinas e información sobre cómo se realizará la recuperación de inmuebles derrumbados por el sismo.

Algo similar en Puebla, donde el mandatario no puede ofrecer un número certero de los daños: apenas va un 40% de la evaluación de las afectaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios