ACTUALIZACIÓN

15:00 HRS- Según el Comité Nacional de Emergencias, el número de víctimas ya asciende a 58 personas fallecidas (45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco).

ACTUALIZACIÓN

12:00 HRSEl conteo oficial indica que ya son 37 personas las que fallecieron en el temblor. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, confirmó que la cifra de víctimas en el estado se incrementó a 25; en Chiapas, la cifra de víctimas mortales subió a 9. En Tabasco, se siguen reportando tres fatalidades. Se espera que el número siga creciendo. De acuerdo con el presidente Peña Nieto, hay alrededor de 200 heridos

Las dimensiones del temblor apenas se están mostrando de cuerpo completo. De acuerdo con las últimas cifras, al menos 32 personas perdieron la vida después del sismo de 8.2 grados que sacudió el país anoche y que tuvo su epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. La mayoría de las víctimas, se registraron en Oaxaca. El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, relató en entrevista con Foro TV, que la región del Istmo fue la más afectada por el movimiento telúrico; en este territorio se reportaron 23 personas muertas. Otra de las postales trágicas que arrojó el terremoto más intenso en los últimos 100 años fue el colapso del Palacio y mercado municipal de Juchitán. La imagen de la bandera mexicana ondeando encima de los escombros es, hasta el momento, la imagen de la jornada. En este sitio —uno de los más afectados por el sismo— fallecieron 17 personas, según las cifras preliminares.

Gloria Sánchez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, informó que un centenar de casas fueron reducidas a escombros por el terremoto. “Una buena parte del Palacio Municipal (está) derrumbado y la otra parte con daños para evaluar. También en el Centro tenemos una de las escuelas más grandes con una parte derrumbada,; de igual manera, la iglesia está dañada, también la Casa de la Cultura. El único hospital popular que tenemos en Juchitán está seriamente dañado, fue evacuado“, declaró la alcaldesa en entrevista con RadioFórmula. Según el testimonio de la funcionaria, la situación en la zona del Istmo es crítica: los heridos y enfermos son atendidos en un patio enfrente del hospital y hay más de 500 personas resguardadas en albergues.

En Miltepec murió una persona. Dos más en Ixtaltepec, dos en Huamelula y uno en otra región. En el municipio de Matías Romero, un hotel se derrumbó y alrededor de 300 casas resultaron con daños.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, otra de las entidades más devastadas por el terremoto, hasta ahora se han registrado siete decesos: tres en el municipio de San Cristobal de las Casas, dos en Villa Flores, uno en Pijijiapán y otro en Jiquipilas. El mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello indicó que el temblor de esta madrugada ha sido el más fuerte en la historia del estado. De acuerdo con medios locales, en la zona del epicentro se registraron calles con árboles caídos, varias carreteras con derrumbes, áreas sin servicio de electricidad y han tenido problemas con los servicios de telefonía móvil. En San Cristóbal de las Casas se cayeron algunos techos y en el bulevar se registraron fugas de gas. Escuelas, hospitales, carreteras y un centro comercial en Tapachula, resultaron dañados. Por la amenaza de tsunami, los habitantes de Puerto Chiapas, Paredón y costas en Pijijiapan han sido evacuados.

Sismo en Chiapa de Corzo, Chiapas
Viviendas resultaron afectadas por el sismo que sacudió el estado de Chipas Foto: Notimex/ René de Jesús

Francisco Ortega Farrera, titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, informó que distintos centros de salud fueron afectados por el sismo. Entre estos se encuentra el hospital materno infantil “Rafael Pascacio Gamboa”; en este nosocomio tuvieron que evacuar a varios pacientes hacia otras áreas debido a los daños y cuarteaduras.

Efectos del sismo en Chiapas
Los estragos causados en Chiapa de Corzo tras el paso del terremoto Foto: Notimex/ René de Jesús

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, afirmó que en su estado se registraron al menos tres muertes por los efectos del sismo: dos menores de edad y un joven de 24 años. Después del sismo de 8.2 grados, (1) se emitió alerta de tsunami para el Pacífico mexicano que podría afectar las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, (2) se suspendieron las clases en escuelas de once estados de la República Mexicana, (3) se han registrado más de 260 réplicas del terremoto —hasta ahora la mayor ha sido de 6.1 grados— de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Las autoridades han asegurado que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que trabaja para restablecer el suministro de energía eléctrica en el Valle de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla. Hasta el momento, de acuerdo con la CFE, se ha logrado restablecer el 90% del servicio en las zonas afectadas por el sismo. Oaxaca (42%) es el estado que lleva menos avances en los trabajos.

El temblor en la Ciudad de México

Sismo en la Ciudad de México
Miles de capitalinos salieron de sus hogares debido al sismo de 8.2 grados Richter Foto: Notimex/ Isaías Hernández

El presidente Enrique Peña Nieto comunicó que este es el temblor más fuerte que se ha sentido en el país en los últimos cien años. El sismo de anoche fue, incluso, más fuerte que del 19 de septiembre de 1985. De acuerdo con el mandatario, la diferencia entre ambos fenómenos, es que el de anoche tuvo su epicentro en las costas de Chiapas, a aproximadamente 700 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que el de 1985 se generó a 400 kilómetros de la capital, en las costas de Jalisco y Michoacán. En la CDMX, el fuerte temblor provocó algunos daños materiales: tumbó una barda en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco. Raúl Esquivel, jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, reportó un par de fugas de gas y agua. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registró ligero levantamiento de suelo, una fisura y algunos vidrios rotos; no se cancelaron operaciones.

También se registraron cortes de energía eléctrica en varias partes de la Ciudad de México. A vecinos de las colonias Del Valle, Roma, Portales, además de las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa, se les fue la luz. Todavía por la mañana colonos de la 20 de noviembre, Merced Balbuena, Tepepan, San Jerónimo, Xochimilco, San Simón Ticumac y Lomas Estrella reportaron fallas en el servicio. Hasta el momento, en la Ciudad de México solamente se ha reportado una persona lesionada. Parte de una barda de cincuenta metros de largo por tres de altura cayó sobre un hombre en la colonia Santa Cecilia, en Coyoacán. Vecinos y cuerpos de emergencia auxiliaron al hombre, quien fue trasladado al hospital de trauma del sur.

Más de 200 réplicas después, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en 118 municipios de Chiapas y 41 de Oaxaca. Con esta medida, las autoridades de los gobiernos estatales recibirán recursos para atender la necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. Y todavía estamos a la espera de la réplica de pronosticada de 7.2 grados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook