Nuevamente las tierras mexicanas registran un sismo de considerable magnitud. De acuerdo con las autoridades, esta vez fue de magnitud 6.4 en Chiapas. Pese a ello, las afectaciones fueron nulas.

Según el reporte especial difundido por el Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo lugar en la costa del estado de Chiapas, en las cercanías con Guatemala. Con un poco más de exactitud, al suroeste de Ciudad Hidalgo. La hora en que se tuvo registro del fenómeno fue las 22:27 horas.

Imagen: SSN

El sismo, ocurrido a las 22:27 horas, fue sentido en Ciudad Hidalgo, Comalapa, Huixtla, San Cristobal, Villahermosa e incluso en algunas localidades del Istmo de Teuantepec. Las coordenadas del epicentro son 13.76° latitud N y 93.35° longitud W y la profundidad es de 9 km”, agrega el Servicio Sismológico Nacional.

Aunque muchos ya lo saben y por ello ya tienen sus previsiones tomadas, el SSN recuerda que México se encuentra en una zona de alta sismicidaddebido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe”. En promedio el SSN reporta una ocurrencia de 60 sismos por día con intensidad  ≥ 2.0.

En el caso particular de Chiapas, se indica que éste se trata de una de las entidades del país con mayor sismicidad. “El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la placa del Norteamérica, y en la parte sur del estado de Chiapas el contacto es entre la placa de Cocos y la placa del Caribe”.

Una vez sucedido el sismo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó de la activación de protocolos de Protección Civil.

Por su parte, las autoridades de la entidad indicaron que, pese a la intensidad del sismo, éste no causo daños que reportar. En redes sociales sucedió lo mismo. Salvo la difusión de videos en los que se mostraba cómo se percibió el sismo, la gente no tuvo otra cuestión que reportar.