Este lunes 11 de diciembre fue detenido Juan “N”, Director Responsable de Obra (DRO) del edificio ubicado en Zapata 56, popularmente conocido como Residencial San José. Parte de esta construcción, supuestamente diseñada con “lo último en tecnología”, se derrumbó el pasado 19 de septiembre, cobrando la vida de dos mujeres. De acuerdo con Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría de la Ciudad de México, el 21 de abril de 2016, el imputado notificó sobre la terminación del complejo residencial y firmó el documentó que avalaba su conclusión ante la delegación, junto con el corresponsable de la obra y el representante legal.

Los resultados del peritaje en ingeniería forense revelaron que la cimentación presentada en los planos estructurales no correspondía con lo asentado en los estudios de mecánica de suelos, la memoria de cálculo estructural no correspondía a los planos presentados, entre otras atenuantes. Juan “N” enfrentará un proceso penal por el delito de homicidio y por autorizar “el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia”. El imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y está a espera de una audiencia inicial y que se fijen medidas cautelares y se le vincule a proceso.

edificio sismo
Foto: Arturo Rangel / Animal Político

El pasado 26 de octubre, la procuraduría capitalina cumplimentó una orden de aprehensión en contra del corresponsable de instalaciones en la construcción del Residencial San José. La PGJ informó que el propietario del inmueble, un hombre de 58 años, había sido detenido en el Estado de México. El inmueble ubicado en el número 56 del Eje 7 Sur Emiliano Zapata, en la colonia Portales, sólo tenía nueve meses de haber sido inaugurado cuando se resquebrajó. A los inquilinos les habían prometido A los vecinos del un edificio nuevo, “soportado en una estructura de acero”, pero a la vez ligero, “ecológico y resistente”, y “autosustentable”, de acuerdo con una investigación realizada por Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook