Exactamente 32 años después del sismo de 1985, México es puesto a prueba. Ayer, cerca de las 13:14 hrs se registró un fuerte sismo de 7.1 grados. Aunque de menor intensidad al registrado el pasado 7 de septiembre, tuvo un mayor impacto destructivo en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Edomex y Guerrero, dado su epicentro. Por ahora han pasado más de 12 horas de intensas jornadas de rescate y acopio de ayuda para los damnificados. Esto es lo más reciente de la información.

Hasta el momento se tiene un saldo de 217 personas muertas y cientos de heridos. En la CDMX colapsaron inmuebles ubicados en la colonia Roma norte y sur, la Condesa, Del Valle, Tránsito y Coapa. En todos estos casos, son miles los voluntarios e integrantes de la Cruz Roja, Protección Civil, Ejército y autoridades locales, que trabajan en labores de rescate. Son varias las personas que se han logrado rescatar y se presume que todavía hay gente con vida entre los escombros. De acuerdo con protección civil, al menos en 38 de los 44 edificios colapsados aún hay personas atrapadas.

En redes sociales los números son variables, pero del total de personas muertas, oficialmente se ha indicado que 86 son de la Ciudad de México, 71 en Morelos, 12 en el Estado de México, 3 en Guerrero y una más en Oaxaca. Quizás el caso que más ha conmovido a la gente es el del Colegio Rébsamen, donde en el último reporte se indica que 32 niños y 5 adultos perdieron la vida. Aquí, se intenta rescatar a personas con vida.

La delegación Cuauhtémoc fue la más dañada por el sismo. Ahí se ha hecho todo un trabajo para recopilar información de las afectaciones.

Listado de daños en Delegación Cuauhtémoc, luego del sismo de 7.1 del 19/09
Imagen: DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Cerca de la media noche, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje acompañado del jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente. “La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, aseguró el Ejecutivo, agregando que los servicios de urgencia del Seguro Social ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, están disponibles para todo público, no importando si se es o no derechohabiente.

También indicó que se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesiten. Su ubicación se puede consultar en Locatel y redes sociales.

 

Además, se recomendó estar alerta por la eventualidad de cualquier replica del sismo. Ojo: en redes sociales es fácil extender el pánico. Se recuerda que no hay instrumento con el que se puedan predecir sismo y, mucho menos, pronosticar su intensidad. Estamos en una zona sísmica, por lo que los movimientos telúricos son una constante, así que hay que estar siempre preparados, sobre todo en estos momentos.

Lamentablemente nunca faltan los gandallas que no pierden oportunidad de sacar ventaja de eventualidades como ésta (así les ha de ir). Por ello, las autoridades recomiendan tener precaución con éste caso en particular, en el que delincuentes se hacen pasar por miembros de Protección Civil, para tener acceso a los hogares. Tengan cuidado.

Nadie mejor que ustedes para cerciorar el estado de sus casas. Aquí unas recomendaciones de cómo hacerlo.

Aunque es casi imposible retomar las actividades cotidianas, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que hoy, 20 de septiembre, todas las instituciones bancarias, así como los mercados financieros operarán con normalidad. Salvo casos particulares, en los que protección civil determinó que no hay condiciones de seguridad pertinentes, las actividades en sucursales bancarias se harán con normalidad.

En lo que respecta al servicio de transporte, el Metro y Metrobús operarán con normalidad, salvo en la Línea A, donde la estación Los Reyes no se encuentra en condiciones de ofrecer servicio.

Las clases en todos los niveles, han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

Y bueno, la emergencia aún continúa. Así que la ayuda debe continuar fluyendo.

Aunque el foco de la atención de medios se ha centrado en la tragedia que se vive en la Ciudad de México, no hay que olvidar que apenas hace unos días comunidades de Oaxaca y Chiapas fueron gravemente dañadas por el sismo de intensidad 8.2 que se registró el pasado 7 de septiembre. Por si fuera poco, la ciudad de Huajuapan de León en la Mixteca de Oaxaca, resultó gravemente afectada por el sismo de 7.1 grados: “el último reporte señala que no hay luz en gran parte de la ciudad y que personal de la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en la zona”, señalan medios locales, indicando que también se reportan daños en los municipios de Zapotitlán y Ayuquililla, también en la Mixteca.

Lo mismo en Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook