Lo que necesitas saber:

Tras el sismo de mayor magnitud, en la costa de Japón se han registrado alrededor de 20 réplicas. Las autoridades mantienen la alerta.

Casas derribadas, caminos destruidos, gente en las calles, así es la postal con la que Japón recordará el 1 de enero de 2024, tras una serie de sismos reportados, luego de uno que, preliminarmente, fue registrado como de 7.6. Horas después se compartieron registros de 7.4 (algunos medios internacionales lo mantienen en 7.5).

sismo 7.4 japon 4
Alerta de evacuación, tras sismo de 7.4 en Japón / captura de pantalla

Evacuación de población, la prioridad, tras sismo de 7.4 en Japón

Con información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la agencia Xinhua señala que el sismo de 7.4 impactó, principalmente, la costa del país. Tras el sismo, cuyo epicentro, según la JMA, fue establecido en la región de Noto de la prefectura de Ishikawa, medios como la emisora pública NHK emitieron la alerta de tsunami, debido a la previsión de olas de hasta cinco metros de altura.

sismo 7.4 japon 5
Principales zonas afectadas por sismo de 7.4 en Japon / Imagen: Japan Meteorological Agency

Se solicitó a la gente evacuar lo más rápido posible (alerta que hasta las 5:00 am, hora de México, seguía vigente, debido a las varias réplicas registradas).

“Las personas en las zonas afectadas deben abandonarlas de inmediato. Escape sin demora a un lugar más alto y seguro. La hora anunciada de llegada del tsunami es solo una estimación. Las olas podrían llegar antes o después. Permanezca en lugar seguro mientras la advertencia siga vigente, es el mensaje que diversos medios japoneses difunden, luego del sismo registrado este 1 de enero.

sismo 7.4 japon 3
Alerta de Tsunami por sismo de 7.4 en Japón / Captura de pantalla

Apenas se están evaluando los daños, lo primordial es la evacuación

Lo anterior fue replicado por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. En un mensaje dirigido a la población, principalmente de las zonas afectadas por el sismo de 7.4 (prefectura de Ishikawa y regiones cercanas), el funcionario pidió a la población una evacuación inmediata. Además se advirtió estar previstos ante otros posibles sismos.

Hasta el momento las autoridades de Japón no han informado sobre los daños. Lo primordial sigue siendo la evacuación de la población. Medios japoneses e internacionales también han preferido omitir información sobre heridos o perdidas humanas.

Embajada de México en Japón ofrece ayuda

Se está dando prioridad a las vidas humanas, estamos haciendo todo lo posible para evaluar los daños, haciendo todo lo posible para responder al desastre. Aquellos que se encuentran en las áreas afectadas, presten mucha atención a la información más reciente y coloquen la seguridad personal como su prioridad”, señaló el primer ministro de Japón.

A los connacionales que se encuentran en Japón, la embajada de México les solicita atender las indicaciones de las autoridades. Además, en caso de necesitar ayuda o protección consular, pide comunicarse al siguiente teléfono: +81 80 9980 802.

sismo 7.4 japon
Sismo de 7.4 en Japón / Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook