Después del tifón Jebi, las inundaciones y la ola de calor que llegó a niveles récord en Japón, un sismo de 6.7 grados cimbró la localidad de Hokkaido, al norte del país, dejando como saldo 300 heridos y al menos nueve personas perdieron la vida, de acuerdo con AFP.

Sin embargo, a contra reloj, continúan las labores de los equipos de rescate para hallar a personas desaparecidas y supervivientes, que quedaron atrapados entre los escombros de los edificios y casas derrumbadas.

Además, la alerta sigue ya que después del sismo, se registraron varias réplicas, entre ellas una réplica de 5.3 grados.

Las labores de rescate y daños

De manera inmediata, elementos del ejército arribaron a la zona afectada para realizar las labores de rescate. El gobierno de Japón informó que se trataba de unos 25 mil elementos:

“Vamos a esforzarnos lo máximo para salvar vidas”, aseguró Shinzo Abe, primer ministro de este país. Y para reforzar el apoyo a los afectados, el gobierno abrió varios refugios en la zona. Sin embargo, en la comunidad de Sapporo, los habitantes ya han hecho grandes filas en gasolineras y comercios ante el temor de fuertes réplicas y la escasez de provisiones.

En el recuento de las afectaciones, Hokkaido Electric Power dio a conocer que dos mil 95 millones de casas se quedaron sin electricidad, por la interrupción de las centrales eléctricas, que retomarán el servicio de manera progresiva.

El suministro de agua también ha tenido cortes y ante esta dificultad, el ejército ya comenzó a repartir agua a las comunidades en camiones cisterna.

Otra de las fallas que se han reportado es en el servicio de transporte ferroviario y aéreo, pues el Aeropuerto de Sapporo Chiotse canceló los vuelos y cerró sus instalaciones, al tiempo que el servicio de trenes quedó suspendido.

De acuerdo con la cadena de noticias NHK, siete de las personas que perdieron la vida se hallaban en Atsuma, en donde el sismo —registrado la madrugada del jueves, hora local— provocó el deslizamiento de tierra y ha puesto el acento en las labores de rescate, pues es una zona de alto riesgo por el desgajamiento.

Foto: Notimex
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Foro TV.

Ante los daños, el partido amistoso de futbol —que se iba a realizar en el Sapporo Dome— entre Japón y Chile fue suspendido.

LEER: En imágenes: el devastador impacto del tifón Jebi en Japón

**Foto de portada: Reuters.

**Con información de AFP y CNN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook