Justo a la hora de la comida. Este martes, 28 de enero, se reportó un fuerte sismo en las costas de Cuba y Jamaica. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) el terremoto estuvo verdaderamente fuerte pues fue reportado con una magnitud de 7.7 en la escala de Richter.

El sismo comenzó a la 14:10 horas de Jamaica (para México eso equivale a la 1 de la tarde).

sismo-magnitud-jamainca-cuba-terremoto-temblor-7.7-fuerte-01
Foto: USGS

Oficialmente, este terremoto sacudió a 10 kilómetros de la superficie y tuvo un epicentro a 125 kilómetros al noroeste de Lucea, un pueblito de 6 mil habitantes en las costas de Jamaica.

De acuerdo con la información oficial del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a pesar de la magnitud del sismo, la situación fue controlable pues los daños materiales son mínimos. Afortunadamente, no se reportan daños materiales, de terreno y tampoco hay reportes de población afectada. Una fortuna.

Originalmente, este sismo en Jamaica fue reportado como si fuera de magnitud 7.3 pero fue actualizado.

Las autoridades de Estados Unidos, específicamente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó que hay una alerta de tsunami en Belice, Cuba, Jamaica, Honduras y México, pero es importante ponerlo en contexto: las olas son de 30 centímetros a un metro sobre el nivel del mar. 

Justo en las costas de Jamaica y Cuba, ese pedacito de mar entre ambas, es una zona particularmente telúrica que corre riesgos continuos de sismos por su peculiar ubicación geográfica. Por ejemplo, en esa zona convergen cuatro placas tectónicas mayores (Norteamérica, Sudamérica, Nazca y Cocos) y regiones volcánicas profundas que incluyen trincheras oceánicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook