Han pasado 23 días del sismo que sacudió la Ciudad de México. La incertidumbre ha sido la tónica de estos días para varias familias desde entonces. Los que perdieron todo y los que no saben si lo perdieron. De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el temblor del 19 de septiembre dejó entre 800 y mil edificios con daños estructural. Estos, dijo el mandatario el pasado 5 de octubre, serían sometidos a un nuevo dictamen para determinar el grado de afectación y, en su caso, tendrían que ser demolidos.

Los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, en el que 18 personas fueron rescatadas con vida y los cuerpos de nueve personas fueron recuperados, han denunciado que al día de hoy no han recibido un dictamen oficial sobre el estado de la unidad habitacional ni del plan de reconstrucción del edificio 1C que se derrumbó durante el movimiento telúrico.

“No hemos habitado nuestros departamentos, por lo que reiteramos nuestra demanda de contar con un programa certero que nos permita conocer la situación de nuestros inmuebles y la fecha en que serán entregados los peritajes definitivos, no preliminares”, indicaron los integrantes de la Asamblea de Vecinos del del Multifamiliar Tlalpan a través de un comunicado. Para estos fines, los residentes solicitaron una reunión con Miguel Ángel Mancera y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Las denuncias no son nuevas.

Desde el pasado 29 de septiembre, los colonos indicaron que ninguna autoridad local, federal o delegacional se había acercado a ellos a explicarles cómo funcionará el plan de reconstrucción en su caso ni cuál había sido el resultado definitivo de los peritajes.

Multifamiliar Tlalpan
Foto: Notimex-Bernardo Moncada

Entonces, los vecinos de la unidad habitacional, ubicada entre Calzada de Tlalpan y Ciudad Jardín y en la que habitaban 500 familias,  solicitaron que una comisión de los gobiernos federal y local —con funcionarios de alto nivel y capacidad de decisión— mantuvieran un diálogo permanente con ellos.

Casi dos semanas después de ese comunicado, no ha habido respuesta definitiva. En el mismo talante, los habitantes del multifamiliar han sido enfáticos en rechazar los créditos de hasta 2 millones de pesos ofrecidos por las autoridades locales.

“Pareciera que antes del sismo del 19 de septiembre teníamos un techo donde vivir, para después tener una deuda que pagar”, recalcaron los afectados. “Consideramos que esto es injusto para nuestros vecinos que perdieron a sus familiares”, sentenciaron.

Este jueves 12 de octubre los inquilinos señalaron sólo se han realizado inspecciones preliminares y de manera visual, que incluyeron la revisión de cada departamento, además del apoyo con víveres y lonas para quienes se encuentran en albergues. A eso se ha reducido el apoyo para los vecinos de la unidad.

Multifamiliar Tlalpan
Foto: Notimex-Bernardo Moncada

Las zonas más dañadas por el sismo

El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mapeó la ubicación de las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México. De acuerdo con el estudio, 15 de las 16 delegaciones resultaron con fallas en sus suelos; las que presentaron mayor número de fracturas son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

La extracción del agua, indicó Dora Carreón Freyre, investigadora de Geociencias, es el factor “que detona y pone en evidencia las debilidades que ya existían en el suelo, pues por el estrés hídrico el subsuelo se consolida y se compacta, y las irregularidades y discontinuidades que ya estaban comienzan a manifestarse o propagarse hacia la superficie”.

En ese sentido, la especialista exhortó a las autoridades a mejorar la gestión del recurso subterráneo en zonas urbanas. Además de resaltar que las fracturas no son aleatorias, sino que se pueden cartografiar y predecir hacia dónde se propagarán.

Pueden consultar toda la información a detalle en el siguiente enlace.

Mapa de zonas afectadas por el sismo
Foto: UNAM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook