El viernes por la noche, el C5 de la CDMX hizo que a varios se les bajara el azúcar con una falsa alarma de sismo. Sin embargo, al día siguiente (el sábado 4 de enero) sí hubo registró de uno de magnitud 6 grados, en Oaxaca.

Y precisamente ése fue el que dejó con daños en por lo menos 50 viviendas… más aparte el Palacio Municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca. Según apunta La Jornada, la localidad fue una de las más dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Foto: @ExpresaOaxaca

Además de los daños a las viviendas y a la sede de la alcaldía, el sismo habría provocado afectaciones en dos puentes vehiculares ubicados en El Zapotal y Palmeros… ¿sólo eso? Bueno, también se podría anotar afectaciones al Mercado 5 del mayo, el cual no abre desde septiembre de 2017 y presenta riesgo de colapso.

Por medio de un comunicado, Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que, tras el sismo del pasado sábado, se detectaron daños en regiones de Istmo y Cuenca, algunos ya bajo atención y otros sólo con “seguimiento”.

Foto: @Ruta135

Las autoridades indican que se tiene conocimiento de que hay familias viviendo en la que consideran “zona de riesgo” (en las cercanías del Mercado 5 de mayo de Unión Hidalgo). A ellas se les pidió desalojar, debido a que las afectaciones en la región se agravaron con el sismo… sin embargo, la respuesta fue negativa.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), “indicó que con respecto al puente de la Asunción Ixtaltepec (…) éste presenta un leve asentamiento en la zona peatonal, lo que no representa un riesgo para la circulación de vehículos, ya que no compromete la estabilidad del mismo, toda vez que se trata de dos procesos constructivos diferentes”.

¿Apoyo a los damnificados? Ahh… pequeño detalle: según La Jornada, Wilbert Carrasco, director municipal de protección civil en Unión Hidalgo, explicó que el gobierno municipal instaló una mesa de atención, para que los ciudadanos afectados se registren y reciban un apoyo a fin de rehabilitar sus viviendas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook